Los títulos suben un 11,3%

PharmaMar resucita: se dispara después de la aprobación del Aplidin en Australia

El sí del regulador australiano le abre la puerta a Sudamérica, México, Canadá, Asia Pacífico, Oriente Medio y el norte de África.

Recurso de PharmaMar
PharmaMar resucita: se dispara después de la aprobación del Aplidin en Australia. / PHARMAMAR

El precio de los títulos de PharmaMar se han disparado un 11,3%, después de que haya notificado que la agencia reguladora australiana (TGA, por sus siglas en inglés) de la aprobación de uno de sus medicamentos, Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de mieloma múltiple -un tipo de cáncer de la médula ósea- en combinación con dexametasona, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La noticia ayuda a la compañía a remontar el vuelo en bolsa después de un 2018 muy complicado en el que algunos de sus medicamentos no han obtenido los certificados necesarios para comercializarse en mercados como el estadounidense. PharmaMar se ha hundido hasta un 50% en lo que va de año, asimismo la firma pierde desde sus máximos de 2015 un 70%. Incluso llegó a remitir un hecho relevante ante la CNMV para explicar que "no conocía los motivos de su hundimiento en bolsa".

La aprobación por parte del regulador australiano es una noticia positiva para la farmacéutica española no solo porque le da la oportunidad de llegar a un nuevo mercado, sino porque le abre de facto otros muchos. La firma señala en el hecho remitido que la luz verde por parte de la TGA "abre la puerta a Sudamérica, México, Canadá, Asia Pacífico, Oriente Medio y el norte de África, entre otros, que revisarán Aplidin". Además, en todo ellos PharmaMar cuenta con socios para comercializar dicho producto.

La farmaceútica firmó un acuerdo de licencia con STA, establecida en Singapur, para comercializar Aplidin en Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2015, y, además, un nuevo acuerdo para otros 12 países asiáticos en febrero de 2016.

La compañía detalla que la indicación aprobada para el tratamiento de pacientes que recaen después de tres líneas de tratamiento, incluidos inhibidores del proteasoma o inmunomoduladores. También podrá administrarse en 3ª línea de tratamiento cuando el paciente ya ha recibido dos líneas de tratamiento previo y es refractario o intolerante a inhibidores del proteasoma o inmunomoduladores.

El presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro, ha señalado que dicha "aprobación para una enfermedad incurable viene a corroborar el trabajo que el equipo de PharmaMar ha realizado todos estos años con Aplidin. Ahora los pacientes y la comunidad médica tendrán una nueva alternativa terapéutica y con un novedoso mecanismo de acción, diferente al de los productos que se usan actualmente".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios