En tres hospitales de Madrid

Pharmamar arranca los ensayos de su fármaco para combatir el Covid-19

Entrada a la sede de PharmaMar
Entrada a la sede de PharmaMar
Ricardo Rubio - Europa Press

Pharmamar, algo más tarde de lo previsto en un primer momento, ha arrancado con el inicio del ensayo clínico con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con Covid-19, que ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tras presentar el protocolo el pasado 24 de marzo, según ha comunicado la compañía a la CNMV en un hecho relevante. 

Pharmamar, que llegaba a caer más de un 6% en la apertura, se daba la vuelta tras la comunicación al supervisor de la bolsa española. No obstante, cerraba finalmente con una caída del 2,52% tras marcar máximos este lunes en más de una década al cotizar en su nivel más alto desde finales de 2007.  Además, cedía en una sesión en la que ha registrado un gran volumen de negociación ya que ha negociado más de 10 millones de títulos, triplicando su media diaria que es de 3,3 millones. 

Se trata de un estudio clínico multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con coronavirus que precisen ingreso hospitalario y en dicho ensayo participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid.

En el estudio, Pharmamar incluirá tres grupos de pacientes con tres niveles de dosis diferentes, para evaluar la eficacia y la seguridad de plitidepsina en cada nivel de dosis administrado en pacientes ingresados por coronavirus. En esta primera etapa se incluirán 27 pacientes, a los que se administrará estas tres diferentes dosis. Se medirá la carga viral de los pacientes antes del tratamiento y una vez finalizado el mismo, así como una serie de parámetros de evolución clínica. En el caso de que en esta primera etapa los resultados fueran positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima, después de hablar con el regulador, con un grupo más amplio de pacientes.

El pasado 13 de marzo, la compañía anunció resultados de los estudios in vitro de plitidepsina en el coronavirus humano HCoV-229E, con un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al SARS-CoV-2, ya que ambos utilizan la proteína eEF1A para su reproducción. Los estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC). 

Plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, se evita la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable su propagación al resto del organismo.

Mostrar comentarios