Sube en bolsa 

Pharmamar cierra la venta de su fármaco para cáncer de pulmón en varios países

  • La firma de con Immedica Pharma incluye Reino Unido, Irlanda, países nórdicos y algunos de Europa del Este, de Oriente Medio y Norte de África.
Entrada a la sede de PharmaMar
Entrada a la sede de PharmaMar
Ricardo Rubio - Europa Press

Pharmamar continúa pisando el acelerador. Al comienzo de los ensayos clínicos de fase II para encontrar un tratamiento contra el coronavirus se ha unido un acuerdo comercial para vender uno de sus productos estrellas, el antitumoral lurbinectedina, en caso de que obtenga las pertinentes autorizaciones por parte de las autoridades. 

Pharmamar ha anunciado este miércoles la firma de un acuerdo con Immedica Pharma AB para la distribución y comercialización en exclusiva, en caso de aprobación, del antitumoral lurbinectedina para un territorio que incluye Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos, algunos países de Europa del Este, de Oriente Medio y Norte de África.

Según los términos del acuerdo, Pharmamar recibirá un primer pago de 2 millones de euros y podrá recibir unos ingresos adicionales por hitos regulatorios. En estos territorios, Pharma Mar recibirá el 50% de las futuras ventas en Europa y el 40% de las futuras ventas en los países de Oriente Medio.

La noticia animaba la cotización de Pharmamar en la apertura pero después ha perdido fuelle. La biotecnológica presidida por José María Fernández Sousa-Faro, que cotizaba en zona de máximos de una década (finales de 2008), ha avanzado un 0,36% y cotiza sobre los 5,625 euros por título, por lo que su subida durante este curso se sitúa por encima del 55%, la segunda más alcista tras Deoleo. 

Pharmamar conservará los derechos exclusivos de producción del producto, que suministrará a Immedica para su uso comercial y clínico. Asimismo, la biotecnológica española conservará los derechos de distribución y comercialización del producto en el resto de Europa.

Luis Mora, director General de la unidad de negocio de Oncología de Pharmamar, ha señalado que "esta es nuestra segunda alianza estratégica con Immedica, en esta ocasión para la comercialización de lurbinectedina en estos territorios para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico y otras posibles indicaciones. Este acuerdo está alineado con nuestro compromiso de aportar terapias novedosas a los pacientes de todo el mundo". 

Por su parte, Anders Edvell, CEO de Immedica, destacaba que "estamos muy contentos de seguir ampliando nuestra exitosa asociación con Pharmamar y de estar pendientes de la aprobación regulatoria para poder suministrar lurbinectedina a los pacientes con necesidades médicas importantes".

Mostrar comentarios