PharmaMar sube en bolsa tras acordar con Janssen vender Yondelis en 40 países

  • La biotecnológica llega a un acuerdo que permitirá a la belga vender y distribuir, con carácter exclusivo, dicho medicamento en Estados Unidos.
Recurso de PharmaMar
Recurso de PharmaMar
PHARMAMAR - Archivo

PharmaMar  ha firmado un nuevo acuerdo de licencia con Janssen Products para Yondelis, que sustituye al anterior, de 2001, suscrito por ambas partes, según ha notificado la biotecnológica en un hecho relevante remitido a la CNMV. Según el nuevo acuerdo, Janssen se reserva el derecho de vender y distribuir, con carácter exclusivo, dicho medicamento y cualquier otro producto que contenga el principio activo en Estados Unidos.

La noticia ha animado la cotización de PharmaMar. La biotecnológica española se sitúa como uno de los títulos más alcistas de toda la bolsa española al dispararse más de un 5%, hasta los 2,15 euros, su nivel más alto desde el mes de junio. De hecho, en la apertura el rebote era aún mayor y se situaba alrededor de los dos dígitos de avance. 

Ambas compañías acuerdan poder compartir nuevos desarrollos del producto. Los pagos por cumplimiento de hitos y por royalties sobre las ventas netas del producto obtenidas por Janssen en Estados Unidos se mantienen respecto al acuerdo de licencia de 2001.

PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción del principio activo trabectedina, que se suministrará a Janssen para su uso clínico y comercial. Simultáneamente, ambas compañías han firmado un acuerdo marco de transferencia de productos, por el cual Janssen transfiere a PharmaMar todos los derechos sobre el compuesto en el resto de los territorios licenciados a Janssen. Es decir, todos los países del mundo excepto Estados Unidos, Europa y Japón, este último licenciado a Taiho Pharmaceuticals. 

La implementación de este acuerdo de transferencia se realizará de forma gradual, dependiendo de los requisitos regulatorios específicos de cada país. Janssen y PharmaMar se comprometen a asegurar el suministro de Yondelis durante la transferencia. Janssen continuará con las ventas del producto hasta que se complete la transferencia de las autorizaciones de comercialización.

Este acuerdo macro de transferencia permitirá a PharmaMar distribuir Yondelis en más de 40 países adicionales en los que el producto ya ha sido aprobado. La compañía española tiene previsto comercializar Yondelis a través de socios locales y no descarta la posibilidad de que se presenten nuevas solicitudes y se obtengan nuevas aprobaciones regulatorias en más países en los que el producto no esté actualmente aprobado.

Mostrar comentarios