PharmaMar vuela en bolsa tras vender Yondelis en Australia y Sudeste Asiático

  • La compañía recibirá un pago anticipado, del que se desconoce importe, y podrá recibir ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios.
Recurso de PharmaMar
Recurso de PharmaMar
PHARMAMAR - Archivo

PharmaMar ha anunciado un acuerdo de licencia con Specialised Therapeutics Asia (STA) para la comercialización del compuesto antitumoral de origen marino Yondelis en Australia, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático. La compañía española recibirá un pago anticipado, del que se desconoce importe, y podrá recibir ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios.

PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción sobre el producto y venderá el producto a STA para su uso comercial y clínico. Este nuevo acuerdo llega tras el anuncio el pasado 26 de agosto de 2019 del acuerdo alcanzado con Janssen Products, por el que PharmaMar recuperó los derechos de comercialización del producto en más de 40 países, anteriormente licenciados a Janssen, en los que trabectedina ya ha sido aprobado.

La noticia ha animado la cotización de PharmaMar. La compañía española se ha situado como una de las más alcistas de toda la bolsa española, tras Audax Renovables y GAM, al dispararse un 6,54% y alcanzar un precio de cotización de 2,02 euros por título. De hecho, con este rebote su subida durante 2019 se sitúa cerca del 85%, la cuarta que más sube de todo el Mercado Continuo. 

PharmaMar espera que este compuesto acceda a los mercados de Australia y Nueva Zelanda, donde trabectedina no ha estado disponible hasta ahora. STA solicitará a la TGA (Therapeutic Goods Administration) su aprobación formal para comercializar Yondelis en Australia y su posterior reembolso a través del Pharmaceutical Benefits Scheme (PBS).

El 1 de noviembre se abrirá un programa de acceso especial en Australia para asegurar que trabectedina esté disponible lo antes posible para los pacientes aptos con sarcoma de tejidos blandos. De hecho, el fármaco sí está disponible actualmente para pacientes en Singapur, Malasia y Brunei para el tratamiento de Sarcoma de Tejidos Blandos y Cáncer de Ovario Recurrente.

José María Fernández, Presidente de PharmaMar, ha señalado que "este nuevo acuerdo de licencia es el tercero que hemos firmado con STA es un fuerte respaldo de sus capacidades en estos territorios clave de comercialización de Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático". Además, destaca que "los pacientes y la comunidad médica tendrán ahora la oportunidad de acceder fácilmente a Yondelis, que ya está reconocido como un estándar mundial para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos. Esperamos ver el beneficio de los pacientes de sarcoma con mejores resultados".

El director ejecutivo de STA, Carlo Montagner, señalaba a raíz del acuerdo que algunos pacientes australianos y sus médicos habían intentado previamente acceder al compuesto desde fuentes internacionales, con grandes dificultades y gastos. "Trabectedina se considera un estándar mundial para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos. Estamos encantados de ofrecer esta importante terapia a pacientes de Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático. Inmediatamente buscaremos la aprobación de la TGA y, mientras tanto, nos aseguraremos de que trabectedina esté disponible para los pacientes apropiados a través de un programa de acceso especial". 

Mostrar comentarios