PharmaMar se dispara en bolsa tras los avances para tratar el cáncer de pulmón

  • Se trata de un ensayo en el que participan 105 pacientes de 38 centros en nueve países de Europa y Estados Unidos para combatir el cáncer microcítico.
Recurso de PharmaMar
Recurso de PharmaMar
PHARMAMAR - Archivo

PharmaMar ha anunciado, a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, que su estudio de fase II de Lurbinectedina para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante ha alcanzado el objetivo primario, tanto por el investigador como por el IRC (Independent Review Committee).

La noticia ha impulsado a PharmaMar en bolsa. La compañía de laboratorios farmacéuticos se disparó este lunes un 3,5% en bolsa, hasta los 1,472 euros por acción. Por tanto, se sitúa a las puertas de marcar máximos en el año y su nivel más alto desde el mes de octubre mientras que compensa el fracaso de su gran fármaco para el cáncer de ovarios. 

El objetivo primario de este ensayo es medir la tasa global de respuesta, evaluándose otros objetivos secundarios como la duración de respuesta, la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global y la seguridad.

Se trata de un ensayo multicéntrico de un solo brazo, en el que participan 105 pacientes de 38 centros en nueve países de Europa y Estados Unidos, que estudia la seguridad y eficacia de lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico recidivante, por lo que los resultados serán presentados en un próximo congreso médico.

Entre el 15% y el 20% de los cánceres de pulmón son cánceres de pulmón microcítico, y es uno de los tipos de cáncer con peor pronóstico. El tratamiento del cáncer de pulmón microcítico recidivante no ha cambiado sustancialmente hace más de dos décadas. El último fármaco aprobado por la Agencia del Medicamento estadounidense en la segunda línea de cáncer de pulmón microcítico fue el Topotecan, en 1996.

En el programa clínico de Lurbinectedina, la indicación de cáncer de pulmón microcítico es una prioridad estratégica para PharmaMar. La compañía finalizó el reclutamiento de pacientes en julio de 2018 de su estudio de fase III Atlantis y está a la espera de los resultados. De hecho, obtuvo la designación de Medicamento Huérfano de la FDA en agosto de 2018, y por parte de la EMA en enero de 2019, para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico.

Mostrar comentarios