Durante este curso 

Pharmamar, Oryzon, Biosearch... las biotecnológicas aceleran por la Covid-19

PharmaMar 'congela' la euforia sobre el éxito de su fármaco para el virus
PharmaMar 'congela' la euforia sobre el éxito de su fármaco para el virus

Las biotecnológicas son, sin lugar a dudas, las protagonistas del Mercado Continuo durante este curso y este lunes también. Su volumen se ha disparado en las últimas semanas y compañías como Pharmamar, Oryzon Genomics o Biosearch se sitúan a la cabeza de las subidas de la bolsa española. ¿El motivo? Están presentado resultados empresariales y todas ellas cuentan con algún ensayo o investigación relativo al coronavirus. Los inversores lo saben, de ahí que se hayan lanzado a comprar sus acciones y presionen su precio de cotización al alza. 

Pharmamar, la antigua Zeltia, es la más alcista de todas ellas. La compañía presidida por José María Fernández-Sousa se dispara más de un 60% y ha alcanzado un precio de 5,75 euros por acción tras subir este lunes un 14,20%. De hecho, cotiza en máximos de finales de 2007 tras rendir cuentas la semana pasada y confirmar dos hechos: que sus kits para detectar el coronavirus están en plena comercialización (vendía 27.072) y que no había novedades sobre su ensayo clínico en fase II de Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento del virus. 

Oryzon Genomics también es otra de las protagonistas de la bolsa española. Su precio de cotización vuela por encima del 30% durante este curso y ha pisado el acelerador en las últimas sesiones. En menos de un mes y medio ha multiplicado por dos su precio y ha marcado máximos desde abril de 2019 tras dispararse este lunes ligeramente por encima del 7%. 

La biotecnológica volaba el pasado viernes ya que ensaya con un fármaco que frena la 'tormenta de citocinas' del coronavirus. La compañía comunicaba que había recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento por un procedimiento de urgencia para llevar a cabo un ensayo clínico de Fase II con vafidemstat en enfermos graves de coronavirus. Este ensayo busca evitar la progresión a Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (ARDS por sus iniciales en inglés), que es un proceso autoinflamatorio agudo que ocurre como reacción desesperada del organismo ante la infección que acaba provocando un fallo multiorgánico. 

Biosearch, que avanza más de un 15% en 2020, se ha disparado este lunes un 4,24%. Lo hace tras presentar resultados y aumentar sus ventas un 17%, y también tras comunicar que ha comenzado un proyecto de ensayos clínicos del producto Hereditum Immunactiv K8 con el objetivo de medir su eficacia en la reducción de la incidencia y/o la severidad de los síntomas del Covid-19. El primer estudio se iniciaba el 23 de abril en personal sanitario en contacto con pacientes de Covid-19 en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y busca ser un aliado en las situaciones de mayor vulnerabilidad y exposición al coronavirus.

Grifols, que escapa de las caídas del Ibex 35 durante este curso, ha avanzado este lunes un 1,8% y alrededor de un 35% en el último mes. La compañía catalana de hemoderivados prevé tener listo un test el próximo mes y un tratamiento en julio ya que se encuentra "más cerca de ofrecer un tratamiento para la Covid-19 basado en el plasma" y el desarrollo de una terapia basada en la producción de inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 "podría estar disponible a mediados de julio". Semanas atrás había anunciado un acuerdo de colaboración con la FDA, la agencia del medicamento de EEUU, para el desarrollo de un tratamiento basado en plasma convaleciente inactivado como potencial tratamiento y también colabora con las autoridades sanitarias en España y Alemania en el mismo sentido.

Mostrar comentarios