Necesitaría un mes

PharmaMar 'frena' la euforia sobre el éxito de su fármaco para el coronavirus

PharmaMar
PharmaMar

PharmaMar comunicaba, hace pocos días, que cuenta con un fármaco que está en fase de investigación para tratar el actual brote de coronavirus. Se trata de la aplidina, un medicamento para el cáncer hematológico que ya está aprobado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur. De hecho, el fármaco podría estar antes de un mes frente a los 12 o 18 meses que se demorarían las comercializaciones de vacunas para tratar este virus. 

Esta euforia que suscitaba la posibilidad de que PharmaMar tuviera un fármaco contra el coronavirus, y que llevaba a la biotecnológica a dispararse en el Mercado Continuo, se ha aplacado por parte de la propia compañía. Según señalan a La Información, "estamos en una primera fase de investigación, las expectativas y la necesidad han hecho que esta noticia se salga de contexto". 

La biotecnológica española, la antigua Zeltia, necesitará corroborar su hipótesis en los laboratorios y, en caso de ser positivos los resultados, comenzar las conversaciones con las autoridades reguladoras. ¿El objetivo? Acordar con ellos los próximos pasos, igual que ha ocurrido con otras grandes farmacéuticas que están investigando contra este virus en busca de soluciones efectivas. 

En caso de éxito, la compañía sacaría partido a unos ensayos clínicos de este medicamento y que comenzaron a principio de los años 2000, casi veinte años atrás. A finales de 2017, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) rechazaba su aprobación como antitumoral y, por tanto, no se convertía en su segundo producto contra el cáncer tras el famoso Yondelis. "Teníamos que focalizarnos en oncología y no teníamos recursos para abrir otras vías diferentes de investigación", según esgrimen desde la cotizada. Aun así, estas aprobaciones de algunos reguladores y rechazos de otros son habituales ya que, sin ir más lejos, el pasado curso Europa aprobaba 30 fármacos frente a los 48 por parte de la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA). 

Con este escenario, la pregunta que se hacen demasiados inversores y personas es: ¿Por qué puede tener éxito un fármaco contra el cáncer para dar con la cura del coronavirus? Desde la propia PharmaMar destacan que "cuando se inicia una investigación de una molécula que muestra actividad, se buscan diferentes tipos de dianas terapéuticas para analizar resultados y, así, decidir el camino final, que depende de muchos factores". 

Desde la compañía explican que el Aplidin se une a una proteína que tenemos en nuestras células llamada eEF1A, conocida también como factor de elongación. Una vez que el fármaco se une a eEF1A evita que esta pueda unirse a otras proteínas, bloqueando su actividad. Es ahí donde PharmaMar podría tener éxito en sus investigaciones ya que el coronavirus tiene una proteína llamada N, que, una vez entra en la célula humana, se una a eEF1A para poder reproducirse y multiplicarse de dentro de la célula y, posteriormente, extenderse a otras células del cuerpo. La hipótesis sobre la que trabajan los expertos de la empresa y que busca verificar es que una vez que el Aplidin se une a eEF1A evitaría la unión de la proteína con la célula, y de esta forma no podría reproducirse y, por lo tanto, el virus no sería viable.

Esta línea de investigación es importante para la compañía pero no es la única relacionada con el coronavirus. Genomica, su filial de diagnóstico molecular, ha desarrollado un kit para detectar e identificar de forma fiable el COVID-19. El aparato tendrá capacidad para analizar, de manera simultánea, casi un centenar de muestras de pacientes en menos de cinco horas. De hecho, desde este viernes comercializará dos productos, ambos validados en muestras clínicas y con la marca 'CE'. 

Mostrar comentarios