Se dispara un 15% en bolsa

PharmaMar supera los 2.000 millones de valoración en plena euforia bursátil

La biotecnológica se dispara al calor de los avances registrados contra la Covid-19 por su fármaco antitumoral Aplidin y las compras de acciones de la familia Fernández-Sousa

Entrada a la sede de PharmaMar
Entrada a la sede de PharmaMar
Ricardo Rubio - Europa Press

Boom bursátil. PharmaMar, la biotecnológica española, extiende su escalada en los mercados con el viento de cola de los avances de su fármaco Aplidin (Plitidepsina) como terapia contra el coronavirus. Sus acciones subieron un 15% este viernes y superaron los 9,3 euros por título, mientras que su capitalización salta por encima de los 2.000 millones de euros. Pese a que todavía no ha recibido la aprobación de ninguna autoridad sanitaria para su uso contra la Covid-19, los ensayos con este compuesto que inhibe la reproducción de células infectadas arrojan algunos resultados positivos.

La compañía gallega ha asegurado que su eficacia en los ensayos preclínicos supera de largo al Remdesivir de la estadounidense Gilead, el único fármaco que cuenta con el visto bueno de las autoridades de EEUU y Europa para su uso en humanos. Pharma Mar dio a conocer este jueves algunos datos del Aplidin como antiviral que ha descubierto su socio coreano Boryung Pharmaceutical, que tiene un acuerdo de licencia para comercializar el fármaco antitumoral en Corea del Sur y también si tiene uso antiviral.

Las expectativas positivas del Aplidin como terapia contra la actual pandemia de la Covid-19 se unen a la operativa en bolsa de los ‘insiders’ de la compañía. La familia Fernández Sousa, núcleo duro accionarial del grupo, está comprando acciones de la compañía al igual que llevan haciendo semanas algunos de sus principales directivos. 

En concreto, el presidente José María Fernández Sousa-Faro ha comprado 12.000 títulos a mercado tras invertir cerca de 95.000 euros en una operación fechada el 25 de junio, 48 horas después de la realizada por su esposa y consejera de la empresa, Montserrat Andrade, que adquirió 229.203 acciones ese día a un precio especial de 2,5 euros fuera de mercado. Su posición se eleva por encima del 5% del capital, mientras que su marido declara a la CNMV que controla el 11% del capital.

El valor en bolsa de PharmaMar supera los 2.000 millones de euros, un nivel equivalente a Laboratorios Almirall, que se acaba de incorporar al Ibex 35 hace apenas dos semanas. La biotecnológica era otra de las candidatas a entrar en el índice en esta revisión, aunque deberá esperar a que Másmóvil sea excluida de bolsa en los próximos meses. 

Los títulos de la empresa, que superan los 9,3 euros por acción, suman más del 160% en 2020 y suben cerca ya del 300% desde los mínimos de marzo en 2,5 euros por título.  La euforia no tiene solo que ver con el coronavirus, sino también con la buena marcha de su cartera de fármacos. La FDA, el máximo regulador del medicamento en EEUU, aprobó su fármaco antitumoral lurbinectedina (Zepsyre-Zepzelca) para su comercialización a través de Jazz Pharma, socia de PharmaMar y con quien mantiene un acuerdo.

Mostrar comentarios