El pinchazo del PIB y el caos del Brexit hunden a la libra a mínimos del año

La libra y el Brexit
La libra y el Brexit
Pixabay

El enredo del Brexit y la desaceleración de la economía a nivel mundial han hecho mella en el crecimiento de Reino Unido. Su economía se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año en relación al comienzo del ejercicio, en lo que supone su primer retroceso desde 2012. El dato, que ha dado a conocer la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS) ha golpeado la cotización de la libra, a la que tampoco están sentando bien las últimas novedades en torno al próximo divorcio de la Unión Europea. Así, la divisa británica marca nuevos mínimos anuales en 1,0768 unidades frente al euro, un paso más cerca de la paridad.

En lo que llevamos de ejercicio la libra se hunde un 3,75% y lo hace alrededor del 20% desde junio de 2016, cuando los británicos se pronunciaron en favor del abandono de la UE en referéndum. En última instancia, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha planteado la posibilidad de convocar unas elecciones para evitar perder el poder tras una eventual moción de censura. Este extremo ha elevado las dudas sobre la capacidad del Parlamento para frenar un Brexit sin acuerdo.

"El PIB se contrajo en el segundo trimestre por primera vez desde 2012 después de un crecimiento robusto en el primer trimestre. Las manufacturas cayeron tras un fuerte comienzo de año, cuando se adelantó la producción con vistas a la fecha original para la retirada del Reino Unido de la UE", declaró Rob Kent-Smith, responsable de PIB de la ONS. De abril a junio solo el sector servicios aportó crecimiento a la economía, con una expansión del 0,1%, la más débil en tres años, mientras que el sector industrial registró una caída de la actividad del 1,4%, la más intensa desde finales de 2012.

En su análisis, la ONS subrayó el impacto de los cambios en el calendario del 'Brexit', cuya fecha fue trasladada desde marzo al próximo 31 de octubre, añadiendo que hay evidencias de que la acumulación que se estaba produciendo en el primer trimestre del año proporcionó un impulso al PIB.

Mostrar comentarios