Crisis en la oferta

Pimco anticipa un periodo incierto de inflación pero también crecimiento

Una de las principales gestoras a nivel mundial destaca tres tendencias que impulsarán las transformaciones: la transición 'verde', la adopción de nuevas tecnologías y la redistribución. 

Pimco apuesta por industria, materiales y chips para aprovechar la recuperación
Pimco apuesta por industria, materiales y chips para aprovechar la recuperación
Pimco

La incertidumbre y volatilidad marcarán un entorno económico "radicalmente diferente", aunque hay margen para el crecimiento impulsado por la reapertura tras la crisis del coronavirus. Es el escenario que anticipa Pimco, una de las principales gestoras a nivel global, que, además, descarta, la estanflación. 

"A pesar de los 'shocks', esperamos crecimiento por la reapertura económica", ha afirmado Joachim Fels, que ha añadido que es "exagerado" hablar de estanflación porque la tendencia es de crecimiento. Según sus perspectivas para los próximos años, que ha presentado ante los medios este lunes, la crisis energética y de suministros, que presionan al alza la inflación, es "temporal"

Por ello cree que, tras los picos de inflación que alcanzan ya el 4%, la subida de precios se moderará a finales de 2022, cuando se situará cerca del 1,5%. A pesar de las presiones inflacionistas, Fels ha explicado que han aumentado tanto los riesgos de que la inflación suba, por las políticas de los bancos centrales o transición energética, como de que se reduzca, por el aumento de la productividad.

Además, desde la gestora anticipa una "era de la transformación" con tres factores clave: transformación 'verde', a partir de los objetivos de cero emisiones para 2050, aunque tiene que lidiar con los máximos en las materias primas; digital y social. La transformación social, que afecta por ejemplo a China por su política de 'prosperidad común', puede tener su parte positiva, señala Fels, si se ejecuta de la "manera correcta", permitiendo que haya redistribución. 

Por su parte, Andrew Balls, CIO Global Fixed Income de Pimco, señala que esperan más volatilidad en los mercados, lo que se traducirá en menores rendimientos, aunque todavía "hay muy buenas oportunidades". En ese sentido, señala una diferenciación significativa entre regiones y sectores.  Bajo la opinión de Balls, Asia continúa siendo atractivo para la inversión y afirma que quienes invierten en China son conscientes de los riesgos regulatorios, diferentes a otros países occidentales. 

Los tipos de interés continuarán bajos, aunque destacan "riesgos al alza" a corto plazo a medida que las economías continúan recuperándose. Además, entre los valores que destacan como "cobertura contra la inflación" están las materias primas.

Mostrar comentarios