Pinchazo del 'ladrillo' en bolsa: Neinor se derrumba tras las reformas en su cúpula

Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, en un foro organizado por Europa Press
Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, en un foro organizado por Europa Press
EUROPA PRESS - Archivo

Las acciones de la promotora inmobiliaria Neinor Homes se derrumbaron un 16,7% en bolsa, hasta los 8,98 euros por acción, después de las reformas en su plan estratégico y la salida del fundador de la compañía. Juan Velayos ha dado un paso al lado para que Borja Garcia-Egotxeaga, antiguo director de operaciones, se convierta en el nuevo consejero delegado de la compañía para enderezar el rumbo de la empresa.

La compañía ha diseñado un plan de negocio a cinco años (2019-2023) en el que contempla una reducción de hasta el 50% en su previsión de Ebitda (resultado bruto de explotación): de 150 a 70 millones en 2019, de 300 a 100 en 2020 y de 225 a 150 en 2021. Los inversores han salido en estampida y espantados tras estas nuevas previsiones. Su valor en bolsa se reduce a apenas 700 millones de euros tras este nuevo golpe. En 12 meses, la promotora ya ha perdido la mitad de su valor en bolsa.

Bajo la dirección de Velayos, Neinor ha lanzado su segundo 'profit warning' en doce meses y su cotización se derrumba algo más del 40% en este periodo. Solo este lunes, los títulos de la empresa caen un 10%. Los inversores bajistas están haciendo su agosto con la promotora, surgida del proyecto del propio Velayos, la antigua inmobiliaria de Kutxabank y los activos que fue comprando Lone Star, el fondo que colocó a Neinor hace ahora dos años. El fondo Adar Capital del israelí Zev Marynberg es el actual máximo accionista con cerca del 29% de las acciones.

Los inversores bajistas han hecho su agosto con Neinor en el último año. Hedge funds como Marshall Wace, Worldquant, Numeric Investors, JP Morgan AM o Arrowstreet Capital se han posicionado en corto convirtiendo a la promotora en uno de los tres valores con mayor proporción de cortos en la bolsa española junto a Dia, OHL o Cellnex. Entre los fondos que están cortos en el capital de Neinor destaca el plan de pensiones de los jubilados canadienses (Canada Pension Plan Investment Board), que tiene el 1,3% en corto, según la CNMV.

Mostrar comentarios