¿Planes de pensiones o fondos para la jubilación? Las diferencias son notables

Imagen de un jubilado
Imagen de un jubilado

La eterna pregunta de cara a la jubilación: ¿invierto a través de fondos de inversión u opto por planes de pensiones? La respuesta a tenor de las rentabilidades pasadas nos muestra como, en la mayoría de los casos, sería mejor opción de inversión decantarse por un fondo ya que ofrecen mejores resultados en el largo plazo. 

Para realizar la comparativa se han tenido en cuenta fondos de inversión y su producto homólogo en planes de pensiones de gestoras 'value' como Azvalor, Bestinver, Cobas, Horos, Magallanes, Metavalor y se ha incorporado otra firma como ING, tomando como referencia las rentabilidades durante los últimos doce años y la anualizada en los últimos tres ejercicios.

[Te interesa leerAsí quedarán todas las pensiones tras la subida del 0,9% que planea el Gobierno

Solo los productos de Bestinver, Cobas y Metavalor presentan pequeñas diferencias. En el caso de la gestora de Francisco García Paramés no se ha podido tener en cuenta los tres años ya que su producto de pensiones, Cobas Global, fue registrado el 16 de mayo de 2017. En los últimos doce meses el fondo Cobas Selección se desploma un 16,87% mientras que el plan de pensiones Cobas Global lo ha hecho un 16,34%. 

Las diferencias en los productos de Bestinver son mínimas y los planes de pensiones, a excepción de la mayoría, dan algo más de rentabilidad. Mientras el Bestinver Global PP da una rentabilidad a tres años del 3,87% anualizada, su homólogo en fondos de inversión, el Bestinfond, sube alrededor de un 3,7%. Por su parte, el fondo de inversión de Metavalor da más rendimiento ya que el Metavalor Internacional sube un 3,53%, de media, durante los últimos tres años mientras que el Metavalor Pensiones lo hace un 3,22%.   

¿Cuales son los mejores planes de pensiones para comenzar a invertir?:

Los productos de Azvalor y Magallanes son los que presentan más diferencias. La primera, que celebraba esta semana el cuarto aniversario de sus primeros fondos, tiene el Azvalor Internacional con una caída del 0,91% anualizada en los últimos tres ejercicios mientras que la diferencia es de casi un punto respecto a su plan de pensiones, el Azvalor Global Value PP, que retrocede un 1,81%. Por su parte, el fondo Magallanes European Equity sube un 6,67% anual durante los últimos tres cursos y el Magallanes Acciones Europeas PP lo hace solo un 5,21%, es decir, casi 1,5 puntos de diferencia en cada año. 

La gestora Horos también cuenta con una diferencia notable durante los últimos doce meses. El Horos Value Internacional retrocede un 8,73% mientras que el Horos Internacional PP lo hace casi un punto más, un 9,58%. Alejandro Martín, uno de sus gestores, ha defendido que estas diferencias se explicarían por "el tamaño de los productos (a más tamaño, más economías de escala), la réplica de la cartera y el 'timming' de ejecución de las operaciones ya que muchas veces no se puede construir la posición en un solo día". 

Estos datos ponen de manifiesto y confirman los datos del estudio realizado por Morningstar. La firma destacaba como, dentro de la categoría de renta variable España y renta variable global, los fondos de inversión eran más rentables que los planes de pensiones a diez años. Por ejemplo, en el caso de los de bolsa española la caída de los fondos era de un 0,19% anualizada mientras que en planes el porcentaje ascendía hasta el 0,63%. Por su parte, las diferencias eran más grandes en bolsa global ya que los fondos avanzan un 2,97% frente al 1,81% de los planes, es decir, les aventajan en más de un punto porcentual cada año. 

Los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) evidencian como los españoles optan más por los fondos de inversión que por los planes de pensiones. El 15% de las inversiones de los españoles están en fondos de inversión tras el boom de los últimos años mientras que los planes de pensiones se sitúan cerca de representar un 5,5%. 

Las comisiones serían otro aspecto que influiría en que los planes de pensiones den menos rentabilidad. ¿El motivo? Los planes en España son de los más caros en el Viejo Continente ya que, según evidencian las estadísticas de la OCDE, los gastos operativos en España se sitúan como los terceros más caros, con un 1,1%, solo superados por Letonia y República Checa. 

La fiscalidad es distinta en ambos productos y un componente muy a tener en cuenta. Las aportaciones a planes desgravan en la declaración de la renta al tributar como rendimientos del trabajo y, por tanto, reducen la base imponible, por lo que pagaremos menos impuestos. No obstante, hay un límite: el 30% de la base imposible o hasta 8.000 euros al año. En el momento de rescate es cuando se paga a Hacienda, por lo que esta inversión permite el diferimiento del pago de impuesto, aunque habrá que tener en cuenta si se rescata de golpe (forma de capital) lo que aumentará nuestra base imponible o si se rescata en forma de renta, de manera periódica, por lo que se declararán menos ingresos de golpe. Por su parte, los fondos de inversión ofrecen la posibilidad de diferir también el pago de impuestos ya que solo se declara en el momento de venta de las participaciones en caso de ganancias y contaría como rentas del ahorro, pagando entre un 19% y un 23% en la declaración de la renta. 

Mostrar comentarios