Platino y Paladio, los 'hermanos' que pueden rentabilizar el parón en los autos

Coche eléctrico
Coche eléctrico
Pixabay

El gigante del automóvil alemán, Daimler, anunciaba esta misma semana su cuarto 'profit warning' en un año, lo ha hecho a las puertas de una temporada de resultados -los del segundo trimestre- que se prevén bastante complicados para el sector del automóvil. El hachazo de la guerra comercial a su negocio, el escándalo del diésel, la política medioambiental más restrictiva o los nuevos hábitos de consumo están haciendo mella en un sector que avanza hacia un cambio radical de modelo. Ese giro es el que ha convertido al platino y al paladio en objeto de deseo de los inversores. 

En los tres últimos ejercicios (entre junio de 2016 y junio de este año) el paladio acumula un rally en el mercado de futuros de más de un 140%, mientras que la subida del platino pese a ser algo menos espectacular alcanza el 35%. En buena medida, el motivo de que haya quedado algo más rezagado ha sido el escándalo del 'dieselgate' que salpica a Volkswagen precisamente desde 2016.

Los dos metales son prácticamente hermanos y sus precios tienen a estar muy correlacionados, tal y como explican desde la firma de inversión neoyorquina WisdomTree. Esto se debe a que su uso mayoritario a nivel industrial se da en la industria automotriz: es del 40% en el caso del platino y del 75% en el paladio. La cotización de este último metal precioso marcó su máximo histórico de 1.599,6 dólares por onza troy el 20 de marzo de este año y desde entonces se han ido desinflando hasta los 1.553 dólares (1380,17 euros).

"Si bien la industria automotriz atraviesa una fase de desaceleración, es probable que una legislación global más estricta a implementarse durante el período 2019-2021, respalde a la demanda de platino y paladio", explican. Los catalizadores (elementos del motor de combustión que reducen los gases nocivos expulsados por el vehículo) de gasolina utilizan platino o paladio en combinación con el rodio. Mientras, los catalizadores de los diésel requieren de una carga de platino mucho mayor

el dato

Las huelgas en África lastrarán la oferta

Johnson Matthey, la mayor refinadora mundial de platino y paladio, prevé que el mercado del platino registre un pequeño déficit de oferta de 127.000 onzas. Los dos ejercicios previos hubo superávit. Sudáfrica produce casi el 80% de la oferta mundial de productos derivados del platino y allí los productores están a punto de iniciar las negociaciones salariales colectivas con los sindicatos. La Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicatos de la Construcción participa en las negociaciones colectivas de los salarios a 3 años. Si sus demandas no son atendidas los trabajadores irán a la huelga, lo que podría reducir la oferta mundial de platino.

Y una de las claves de esta mayor demanda, sobre todo de platino, la tiene China. Los expertos prevén un aumento considerable de los vehículos pesados que incorporan catalizadores de metal del grupo de los derivados del platino. Esto será así debido a la entrada en vigor del plan de “Protección de cielos limpios” por parte de los gobiernos locales. Desde este mes todos los camiones vendidos en varias ciudades y provincias chinas deberán estar equipados con sistemas avanzados de pos-tratamiento.

Al mismo tiempo, la previsión es que el consumo de platino en vehículos eléctricos propulsados por celdas de combustible aumente en China a medida que se vaya expandiendo el programa de Vehículos de Nueva Energía (NEV, por sus siglas en inglés). Pero el de Pekín no es el único gobierno en moverse en esta dirección. En la India, segundo mercado más grande del mundo de automóviles ligeros con sistemas de pos-tratamiento, el cambio normativo llegará en abril del año que viene. La demanda de ambos países servirá para compensar con creces la caída prevista en el uso de platino en Europa por la industria automotriz.

Desde iBroker inciden en que si tenemos en cuenta los escándalos con el diésel y que la demanda de automóviles de gasolina e híbridos es cada vez mayor, se espera que la demanda de paladio en la industria automotriz alcance un récord de casi 8.6 millones de onzas demandadas este año. Por el lado de la oferta, Rusia, uno de los principales suministradores, se enfrenta a nuevas sanciones económicas por parte de EEUU, lo que también el aumento de precio se explica por aquí.

Mostrar comentarios