Podcast | Ciberseguridad: por qué aún no hemos visto los peores ataques en la red

Ciberseguridad: por qué aún no hemos visto los peores ataques en la red
Ciberseguridad: por qué aún no hemos visto los peores ataques en la red
Pixabay

Los escándalos de Facebook y Huawei, las 'fake news', las guerras entre estados, las mafias nigerianas o de Europa del Este, el phising, las suplantaciones de identidad en la red... En esta moneda al aire hemos seguido el rastro del cibercrimen y sus consecuencias: ¿Somos suficientemente cuidadosos en el uso de Internet y de las aplicaciones con nuestros dispositivos? ¿Qué tipo de medidas de precaución mínimas deberíamos adoptar en la red? ¿Cuáles son los mayores ciberataques que se han producido en el último año?

Hablamos con el Teniente Coronel Sotomayor, Jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sobre las principales amenazas que pueden golpear a nuestro país el año que viene en el ámbito digital. Nos explica además de dónde proceden la mayoría de los ciberdelitos que nos afectan, cómo son y las dificultades que entraña perseguirlos. Con Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor y experto en Derecho Digital profundizamos en cómo de rentables son estos ataques, en la diferencia entre delitos de Internet y los que se cometen a través de la red y en la velocidad a la que avanza la legislación que nos afecta en este ámbito.

Con Román Ramírez, hacker, fundador de RootedCON -el mayor congreso de seguridad informática en España- charlamos sobre los escándalos de Facebook, Huawei, sobre las ciberguerras entre estados, fake news y sobre la "muralla de cristal" que nos rodea en Internet y que nos da una falsa idea de protección. Román es, además, miembro del Comité de Expertos Independientes de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2019. 

El gigante de Internet Google calcula que las pérdidas generadas por los ciberataques a nivel mundial ascienden a 74,15 billones de euros (el equivalente al 0,8% del PIB mundial). Según el último Estudio sobre la cibercriminalidad en España, que elabora el Ministerio del Interior, en el último año se ha producido un aumento del 36% en los delitos tecnológicos en España. De media ha habido 303 ciberdelitos al día en nuestro país hasta un total de 110.613 el pasado ejercicio.

Mostrar comentarios