Una moneda al aire

Podcast | Educación financiera: una asignatura a mejorar (aún) tras la crisis

Según la última Encuesta de Competencias Financieras elaborada por el Banco de España y la CNMV, los ciudadanos obtienen una puntuación de 6 sobre 10 en este tipo de conocimientos

Podcast | Educación financiera: una asignatura pendiente tras la crisis
Podcast | Educación financiera: una asignatura pendiente tras la crisis
Pixabay
  

El 75% de los españoles cuenta con unos niveles de educación financiera medios o altos, si bien reconoce que debe mejorar sus conocimientos. Es la principal conclusión que se desprende de la última Encuesta de Competencias Financieras elaborada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ciudadanos obtienen una puntuación de 6 sobre 10 en este tipo de conocimientos, lo que evidencia que todavía queda mucho trabajo por hacer para equiparnos a los niveles de formación de otros vecinos europeos. 

Entre los más jóvenes los últimos datos del El Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) ponen de manifiesto cómo los de nuestro país están más de diez puntos por debajo de la media en conocimientos relacionados con la economía, las finanzas... El informe coloca a España en el puesto undécimo de 21 países por puntuación (492 puntos, trece por debajo de la media de los países más desarrollados). Estonia lidera ese ranking, seguida de Finlandia.

Este último informe PISA (con datos relativos al año 2018) señala que para el 94% de los encuestados el entorno familiar es la fuente principal para obtener información financiera, un porcentaje similar a la media de la OCDE. Le sigue Internet, para cerca del 70% y el entorno escolar con un 41%, uno de los niveles más bajos entre los países analizados. Para la elaboración de este informe se ha encuestado a unos 117mil jóvenes de 15 años... El Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y las medidas puestas en marcha por la Administración tratan de dar una vuelta de tuerca a esta realidad. Con Begoña Casas, profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea, abordamos este reto.

Mostrar comentarios