Una moneda al aire

Podcast | Putin pone patas arriba la recuperación y refuerza el eje con China

La guerra iniciada por Putin puede afianzar la relación entre ambas potencias, ahora que Moscú va a tener que afrontar las sanciones económicas que llegan en cascada desde Washington, Londres o Bruselas.

Putin dinamita la recuperación y refuerza el eje con China
Putin dinamita la recuperación y refuerza el eje con China
Nerea de Bilbao (Infografía)
 

Hay gestos que tienen un significado muy potente. China ha rechazado calificar de "invasión" el ataque de Rusia a Ucrania. Vladimir Putin y Xi Jinping sellaron un "acuerdo ilimitado" -así lo definieron ellos mismos-, durante su encuentro coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Una cita en la que trataron de mostrarse en todo momento como contrapeso a Estados Unidos y a sus aliados. La alianza con China, que puede tener otras derivadas en la crisis abierta entre el gigante asiático y Taiwán, preocupa y mucho en Occidente.

La guerra iniciada por Putin puede afianzar la relación entre ambas potencias, ahora que Moscú va a tener que hacer frente a las duras sanciones económicas que llegan en cascada desde Washington, Londres o Bruselas. Además del coste humanitario, su acción ha puesto patas arriba la recuperación de la economía mundial. El 'shock' puede ser especialmente fuerte en Europa, que no solo se enfrentaría a un menor crecimiento, sino que sufriría las consecuencias en forma de suspensión de los grandes proyectos de inversión.

El encarecimiento de las materias primas en general y de la energía en particular, presionará al alza los precios y puede forzar a los bancos centrales a eliminar los estímulos de forma más acelerada. En el caso de España, ese repunte de la inflación superior a lo previsto inicialmente detraerá muy probablemente la confianza, el consumo de los hogares o la inversión privada (en principio, se descarta que vaya a tener un impacto negativo sobre la inversión pública). Todo lo anterior, no sólo deteriorará las expectativas económicas, sino que también tendrá su traslación al empleo.

En 'La Información' analizamos todos los escenarios que se presentan con Alicia García Herrero, economista jefe de Natixis para Asia-Pacífico; con Daniel Fuentes, director de Kreab Research; con Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía; con Pablo Gil, estratega jefe de XTB y con Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Mostrar comentarios