Una moneda al aire

Podcast | Neobancos, a la caza de clientes en España más allá de los 'millennials'

"Somos lo que Spotify es a la música o lo que WhatsApp es a la comunicación". La frase la pronuncia en esta moneda al aire Francisco Sierra, director general para España del alemán N26, el primer 'challenger bank' europeo por número de clientes -con más de 5 millones en todo el mundo y cerca de 400.000 en España- y que cuenta con licencia bancaria completa. Neobancos, challenger banks, bancos móviles y fintech ya no tienen solo en el radar al cliente 'millennial', que fue el primero que confió en su negocio y tampoco se conforman ya con ofrecer 'sólo' una cuenta con tarjeta asociada sin comisiones que también permite sacar dinero en el extranjero sin costes. Desde la propia N26, por ejemplo, nos confirman que su objetivo es ofrecer productos de crédito e inversión a sus clientes en España desde este mismo año.

En nuestro país nació otro de los protagonistas de este capítulo, 2gether, la primera plataforma financiera colaborativa que opera desde abril del año pasado en los 19 países de la zona euro. De su caso singular, porque trabaja también a través de criptomonedas y ha creado la suya propia, hablamos con su CEO, Ramón Ferraz. Con él debatimos además sobre si el modelo de banca tradicional está sentenciado y sobre la exigencia de estas entidades de que los nuevos jugadores del sistema financiero se sometan a la misma regulación -en aspectos como la obligatoriedad de compartir ciertos datos de sus clientes con estas plataformas-. 

Con Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), valoramos si las nuevas entidades le están comiendo el terreno a la banca tradicional y cuál está siendo hasta ahora su relación con el cliente. Y Miguel Ángel Barrio, director del programa directivo de Innovación Digital y Fintech del Instituto de Estudios Bursátiles, nos acerca a las tendencias que pueden marcar cómo será el futuro del sistema financiero. 

Las nuevas fintech surgieron como parte del proceso de digitalización de la economía, de un lado, y como respuesta a la crisis económica y la pérdida de reputación del sector, de otro. Los bancos tradicionales no han querido quedarse descolgados del nuevo fenómeno y, o bien han creado sus propios bancos móviles, o bien están invirtiendo en terceros.

Los bancos tradicionales se suman al carro

Así, Banco Santander ha potenciado su filial Openbank, Caixabank lanzó ImaginBank; Andbank ha convertido a su roboadvisor Myinvestor en banco y BBVA tiene una participación importante en el británico Atom Bank, el primer banco 'solo móvil' de las islas. Además, los gigantes de internet como Google, Amazon y Facebook también han hecho públicos sus planes de negocio en este ámbito y, de momento, el buscador va a lanzar cuentas corrientes este año en EEUU, que se sumarán a la puesta en circulación de Libra, la criptomoneda de la red social. Mientras, Orange ha abierto la veda entre las telecos con el lanzamiento en España de Orange Bank.

Mostrar comentarios