Una moneda al aire

Podcast | Nueva crisis en los mercados financieros: ¿se acabó lo que se daba?

Nueva crisis en los mercados financieros: ¿se acabó lo que se daba?
Nueva crisis en los mercados financieros: ¿se acabó lo que se daba?
Pixabay

Volatilidad extrema, como nunca antes se había visto en las bolsas mundiales, y una velocidad de caída vertiginosa capaz de meterle el miedo en el cuerpo al más avezado de los inversores. Lo que estamos viendo estos días no tiene precedentes. Quizá una parte sí, la que nos retrotrae a la crisis financiera de 2008 y a sus efectos sobre la economía y los mercados financieros... pero hay otra, la de la pandemia, que está originando un desafío como no se había vivido en mucho tiempo. El confinamiento de 60 millones de personas en China, el blindaje de Italia, el estado de alarma decretado en España por Pedro Sánchez y la emergencia nacional activada por Donald Trump en Estados Unidos, son solo un ejemplo de ello.

Nos encontramos ante una nueva crisis financiera y la pregunta que nos hacemos es si se acabó lo que se daba. El conocido como índice del 'miedo' o VIX, que mide la volatilidad del mercado estadounidense a partir de las opciones (derivados financieros) sobre el índice S&P 500, ha entrado en zona de máximos, por encima de los niveles que alcanzó en septiembre de 2008 antes de la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de Merrill Lynch. 

José Luis Cárpatos, director de Inversiones de Gloversia y CEO de Serenity Markets, nos ayuda a entender por qué esta crisis financiera es diferente y por qué es difícil prever cuándo puede tocar suelo el mercado. Al exceso de valoraciones y los coletazos de la guerra comercial se han sumado una volatilidad extrema y una velocidad vertiginosa en la caída. Con Santiago Carbó, catedrático de CUNEF y director de Servicios Financieros de FUNCAS, abordamos el papel que han tomado los bancos centrales, con una especial atención a las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), y unos gobiernos afectados por "euroesclerosis".

Y con Alberto G. Toribio, cofundador del laboratorio de blockchain NevTrace, profesor del Instituto de Empresa, de AFI o de la UNIR, ponemos la vista en cómo ha afectado y afectará al mercado de criptomonedas la actual crisis. El Bitcoin ha perdido prácticamente la mitad de su capitalización desde los máximos del año que alcanzó en enero, por encima de los 10.000 dólares. 

Por si fuera poco, la expansión del covid 19 y sus efectos sobre la cadena de suministro a nivel global se han topado además con la guerra de precios abierta entre Arabia Saudí y Rusia en el mercado de petróleo, que ha hundido el precio de la materia prima y que amenaza con torpedear a las economías de los principales países productores, es decir, de prácticamente todos (Reino Unido, Noruega, EEUU con su esquisto, México o Venezuela) porque únicamente los saudíes son capaces de producir petróleo a un precio tan bajo -alrededor de los 30 dólares que ha llegado incluso a perder estos días- y sacarle rendimiento.

Mostrar comentarios