Podcast | El plan de pensiones... privado: por qué debería ahorrar para la jubilación

Podcast | El plan de pensiones... privado: por qué debería ahorrar para la jubilación
Podcast | El plan de pensiones... privado: por qué debería ahorrar para la jubilación
Pixabay

¿Por qué debería pensar en ahorrar para la jubilación? ¿Es demasiado alarmista el sector privado al referirse a la situación que presentan la Seguridad Social? ¿Qué opciones tenemos y qué consejos debemos tener en cuenta si queremos contar un colchón 'extra' cuando llegue el momento de retirarnos? ¿Son caros o poco rentables los planes de pensiones de la banca actualmente? ¿Qué puede pasar con el ahorro privado si Unidas Podemos impone sus tesis económicas en el Gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez?

De todo ello hablamos en esta moneda al aire con José Luis Manrique, director de estudios y estadísticas de Inverco, la patronal que agrupa en España a las instituciones de inversión colectiva; con José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales; con Sergio Fernández Pacheco, director Financiero y de Operaciones de la Gestora Azvalor; Kevin Ko Maier, responsable de asignación de Activos de Finizens y con Unai Ansejo, cofundador y co CEO de Indexa Capital.

El debate sobre la pensión privada ha cobrado fuerza en los últimos meses a raíz de la situación financiera que presentan las cuentas de la Seguridad Social y la situación de estancamiento a nivel político. Desde 2011, los partidos que conforman el Pacto de Toledo (la comisión del Congreso encargada de indicar hacia dónde se dirige la reforma más adecuada para el Sistema) no han sido capaces de alcanzar un consenso en este ámbito.

Por si fuera poco, en estos ocho años el gasto en pensiones no ha dejado de incrementarse y las tensiones financieras han ido cada vez a más. La deuda de la Seguridad Social va a alcanzar a finales del ejercicio los 55.000 millones de euros y el sistema registra déficit (es decir, que gasta más de lo que ingresa) de forma continuada desde hace siete años.

Mostrar comentarios