Una moneda al aire

Podcast | Unicornios tecnológicos: cómo pasar de cero a 1.000 millones de dólares

Unicornios tecnológicos: cómo pasar de cero a 1.000 millones de dólares
Unicornios tecnológicos: cómo pasar de cero a 1.000 millones de dólares
Pixabay

Apenas han pasado siete años desde que la inversora neoyorquina Aileen Lee, fundadora del fondo de capital riesgo Cowboy Ventures (uno de los primeros liderados por una mujer) emplease el término. Fue en su artículo “Bienvenido al Club del Unicornio: aprendiendo sobre las nuevas empresas de los 1.000 millones de dólares”. Desde entonces, ese selecto club de startups cuya valoración en el mercado privado alcanza esa cifra se ha multiplicado por más de diez -según la firma de análisis estadounidense CB Insights- y ha expandido su ecosistema más allá de Estados Unidos y China a países como India, Reino Unido, Alemania o Corea del Norte.

En esta moneda al aire hablamos con Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify, sobre el viaje de la plataforma de movilidad madrileña desde su creación en 2011 hasta convertirse en unicornio -el único español junto a Glovo, la empresa especializada en reparto a domicilio-. ¿Qué dificultades han encontrado? ¿Cuáles son sus planes de futuro? De Antonio nos avanza también sus previsiones sobre los resultados de 2019.

Con Francisco Canós, socio inversor de Cyber C (compañía especializada en consultoría cibernética) nos centramos en las condiciones necesarias para que un ecosistema favorezca el crecimiento de las startups, en las medidas que podrían adoptarse para ello y analizamos si existe una 'burbuja' en este sector a raíz de la aparición de los que la consultora Renaissance Capital ha dado en llamar 'zombiecornios'.

Con Luis Martín Cabiedes, profesor de Iniciativa Emprendedora del IESE, y con Jesús Martínez, periodista de La Información experto en tecnología profundizamos en los riesgos que la coyuntura actual puede conllevar para este tipo de compañías y en el punto de inflexión que han supuesto los problemas de valoración en torno a WeWork (la compañía neoyorquina de espacios de trabajo compartidos) y los de Uber o Lyft tras su salto al parqué el primer semestre del año pasado.  

Mostrar comentarios