Podcast | Previsiones 2020: qué pasará en los mercados y cómo invertir con éxito

  • Hablamos con el economista José Carlos Díez, con José Manuel Pazos (Omega IGF), con Almudena Benedit (Julius Baer) y con Rafael Valera (Buy and Hold).
¿Qué nos depararán los mercados en 2020?
¿Qué nos depararán los mercados en 2020?
Pixabay

En esta moneda al aire abordamos las perspectivas para los mercados en 2020, después de un año que está a punto de cerrar y que ha sido en general muy positivo para la renta variable... y para la fija. Queremos conocer cómo las incertidumbres a nivel internacional (guerra comercial, Brexit, desaceleración...) pueden impactar en los inversores el próximo ejercicio y si la situación de inestabilidad política en España también puede afectarles. ¿Hay alternativas a la coalición de Gobierno? ¿Cuánto tiempo más puede resistir la economía española la incertidumbre? Dos gestores de referencia nos detallarán, además, cuáles son las apuestas en cartera de cara a 2020.

Hablamos con José Carlos Díez, economista y profesor e inverstigador de la Universidad de Alcalá de Henares; con José Manuel Pazos, socio director de la consultora de mercados Omega IGF; con Almudena Benedit, directora de gestión de carteras para Iberia del banco suizo Julius Baer; y con Rafael Valera, gestor de fondos y sicavs de la gestora Buy and Hold.

Según los expertos de Credit Suisse, los inversores podrían afrontar en 2020 numerosos eventos imprevistos que teñirán de volatilidad los mercados, pero la economía mundial y los activos de riesgo deberían mostrarse resistentes. Mientras, en el banco estadounidense Goldman Sachs apunta a que los mercados van a tener que “aprender a volar” solos en 2020, sin el apoyo de los bancos centrales (fundamentalmente de la Reserva Federal y de el Banco Central Europeo).

Los tres principales índices de Wall Street acumulan una revalorización media anual en el entorno del 25% y se mantienen en zona de máximos históricos. Además, los resultados empresariales han sido en general positivos en el tercer trimestre. En el caso de los cinco grandes índices europeos (Dax, Cac, Ftse, Mib e Ibex) también acumulan fuertes avances, alrededor del 20%, si bien en el caso del selectivo español hablamos de un rally mucho más deslucido, del 9,5%. El resto de europeos, no así el Ibex, han sido capaces de reeditar en las últimas semanas sus máximos de 2019.

Mostrar comentarios