Búsqueda de rentabilidad

Por qué buscar 'carry trade' y un mayor escrutinio en para invertir en renta fija

La renta fija empieza a moverse y genera las preguntas sobre cómo invertir en este segmento. Los bonos pueden parecer aletargados, pero no lo están: de alguna forma se están reestructurando.

La debilidad del dólar aviva el temor a una recuperación más lenta en EEUU
La fortaleza del dólar ante el nuevo escenario de tipos de interés.
Pixabay

Los mercados han tenido que digerir señales contradictorias de la economía de Estados Unidos. La Fed avanza hacia el posible tapering, que será gradual y seguirá dominando la narrativa de crecimiento insuficiente, por lo que la renta fija empieza a moverse y genera las preguntas sobre cómo invertir en este segmento. Los bonos pueden parecer aletargados, pero no lo están: de alguna forma sus cotizaciones se están reestructurando.

La renta fija sigue siendo un componente clave en las carteras de inversión, tanto para diversificar frente a la renta variable como para las necesidades de ingresos. “Una postura de corta duración sigue siendo la clave. Los inversores deben alejarse de un enfoque de comparación estática (riesgo de alta duración) y adoptar una asignación más flexible en la búsqueda de ingresos”, comenta Pascal Blanqué, director de inversiones de Amundi AM.

Existen bolsas de valor en general en los mercados titulizados de Estados Unidos periféricos en Europa y bonos de mercados emergentes selectivos selectivos… Cuando se acerque el tapering, los inversores deberán asegurarse de que su asignación a RF sea resiliente en un contexto más difícil”, asegura. Los analistas coinciden en que los bonos pueden seguir diversificando el riesgo en carteras amplias, y la gestión activa ofrece la oportunidad de captar una rentabilidad adicional en la deuda pública.

Andrew Balls, director de inversiones de Renta Fija Global de PIMCO, explicaba en un informe que, tomando como referencia el contexto actual, en los sectores de los diferenciales, siguen encontrando oportunidades en sectores específicos y a través de la selección activa de valores. “Favorecemos las asignaciones a las hipotecas estadounidenses que no son de agencia y a otros valores respaldados por activos, como componente clave del posicionamiento de riesgo”, dice.

El experto de PIMCO resaltaba que vale la pena ser cauteloso y de ahí a favorecer la calidad, haciendo hincapié en la importancia de construir carteras diversificadas que aprovechen los elementos atractivos del conjunto de oportunidades de renta fija global, con un tamaño aproximado de 120 billones de dólares en 2021.

“La amplitud de este conjunto de oportunidades no sólo nos proporciona el potencial de generar rendimientos atractivos, sino que también nos permite reducir el riesgo de la cartera mediante una mayor diversificación”, concretaba.

El contexto macroeconómico sigue siendo positivo, con crecimiento sólido y condiciones financieras fáciles, pero presenciamos una debilitación del impulso en Estados Unidos y China. Por otro lado, sigue habiendo gran incertidumbre, con una inflación por encima del objetivo de los BC, mayor coste de los transportes, cuellos de botella en la distribución y presiones para “desglobalizar” las cadenas de suministro.

“Con los escenarios bases somos cautos con la duración, pero creemos que es un entorno constructivo para jugar con la inflación y el crédito con un enfoque selectivo para identificar rising stars en un contexto de mejores tasas de impago”, destaca Amaury D’Orsay, responsable de renta fija de Amundi AM.

La referencia estadounidense

En Estados Unidos a pesar de que los ahorros de los consumidores son altos, persiste la incertidumbre en torno a la factura de infraestructuras y el techo de la deuda. Además, las continuas perturbaciones en las cadenas de suministro y una subida salarial potencialmente mayor están ejerciendo presiones al alza sobre la inflación (aumento de costes).

“Esto, unido al progreso en los mercados laborales, está haciendo que la Fed continúe con sus planes de tapering por lo que, en consecuencia, somos cautos pero activos con respecto al dólar”, argumenta el experto de Amundi.

Ante este esquema, los TIPS ofrecen una rentabilidad ajustada a la inflación atractiva, pero las valoraciones parecen excesivas, mientras que el crédito corporativo, sí puede invitar al optimismo: “Somos constructivos y preferimos el corto plazo, recomendando a los inversores limitar la beta, especialmente en high yield, y centrarse en la selección”, cuenta D’Orsay.

Los mercados de crédito al consumo e hipotecas residenciales pueden generar rentabilidad extraordinaria, siempre que los inversores se mantengan conscientes de las valoraciones. Los mercados de la vivienda muestran fundamentales sólidos, pero somos selectivos en BRC y estamos pendientes del debate sobre el tapering de la Fed.

Vale la pena ser cauteloso y favorecemos la calidad, haciendo hincapié en la importancia de construir carteras diversificadas que aprovechen los elementos atractivos del conjunto de oportunidades de renta fija global, de aproximadamente 120 billones de dólares . La amplitud de este conjunto de oportunidades no sólo nos proporciona el potencial de generar rendimientos atractivos, sino que también nos permite reducir el riesgo de la cartera mediante una mayor diversificación”, añade en esa misma línea Balls.

Mostrar comentarios