¿Por qué el envejecimiento cotiza al alza en bolsa? Una nueva tendencia en Europa

  • Los fondos temáticos sobre longevidad invierten en farmacéuticas, biotecnología, firmas de fabricación de prótesis u ocio de los mayores
El envejecimiento cotiza al alza en bolsa
El envejecimiento cotiza al alza en bolsa
Pixabay

El Informe sobre Perspectivas de la Población Mundial elaborado por Naciones Unidas prevé que el número de personas con más de 60 años aumente por encima de 2.000 millones en el año 2050. Un par de décadas antes, en 2030, los mayores de 60 habrán desembolsado uno de cada tres dólares que se gasten en las ciudades de todo el mundo. Los estados y las empresas deberán estar preparadas para atender a las necesidades médicas asociadas con el envejecimiento, pero también apoyar la creciente dependencia de la población más longeva. Al mismo tiempo, dos tercios del dinero gastado por este segmento de la población irá a parar a industrias dedicadas a 'vivir bien': ya sea belleza o estética, cuidado personal, acondicionamiento físico, vivienda, viajes y ocio.

Con una pirámide de población muy tocada en Europa, las grandes gestoras han encontrado un nicho de negocio en la inversión temática en longevidad. Hablamos, por ejemplo, de fondos que invierten en farmacéuticas, biotecnología, en compañías que se dedican a la fabricación de prótesis, en otras relacionadas con el ocio de los mayores e, incluso, en aquellas dirigidas a la salud de los animales de compañía, pero también cotizadas como las galas Korian y Orpea que son los dos líderes europeos en el sector de las residencias geriátricas.

Este tipo de inversiones se han convertido en tendencia en el Viejo Continente, pero no solo, puesto que países donde el envejecimiento de la población no es un problema, como China y en algunos emergentes, también han calado hondo entre los inversores, tal y como explica José María Luna, responsable del departamento de análisis y estrategia de Profim EAFI.

Existen fondos como el Lombard Odier Golden Age, que identifica alrededor de 500 empresas dentro de distintos sectores, aunque con sesgo hacia la salud (50% de las compañías), el consumo (14,5% al discrecional y 10% al básico) y las finanzas (10% restante de la cartera). Son todas firmas que se benefician del envejecimiento de la población y derivan una parte significativa de sus ingresos a esta temática. Así, entre sus principales valores en cartera se encuentran Nestlé, Roche, Pfizer, Novo Nordisk, Unitedhealth, Anthem, Abbot, Chr. Hansen, Coloplast y Medtronic. En lo que va de año este fondo acumula una rentabilidad del 7%.

Con el foco puesto en empresas que abordan necesidades médicas no satisfechas o que aumentan la eficiencia del sistema sanitario, el fondo Global Life Sciences Fund, de Janus Henderson, que tiene entre sus inversiones principales a la farmaceútica Merck (4,6%), a la biotecnológica Novartis (3,2%), a la firma de equipos de atención sanitaria Eli Lilly (3,1%) o a la de atención sanitaria gestionada AstraZeneca (3%).

Dani Saurymper, gestor del AXA WF Framlington Longevity Economy, explica a La Información que entre las últimas incorporaciones a su fondo está la estadounidense Teladoc, una empresa de telemedicina que brinda atención médica virtual a demanda a través de dispositivos móviles, Internet, vídeo y teléfono. "Consideramos la telesalud como una opción importante para manejar la carga de los sistemas de salud globales a largo plazo", apunta. 

Además, recientemente han tomado posiciones en Adtalem Global Education, proveedor de servicios educativos del sector privado en EEUU, que incluye educación postsecundaria, educación continua y servicios de preparación de exámenes. "La vida laboral se hace cada vez más larga y el ritmo del cambio tecnológico no disminuye . En tal entorno, el concepto tradicional de una vida en tres etapas (educación, trabajo, jubilación) se ha quedado obsoleto y tendrá que ser reemplazado por una vida en varias etapas en la que la educación y las habilidades se actualizan y actualizan continuamente", explica Saurymper.

Por último está presente en firmas como TherapeuticsMD, compañía enfocada en la salud de la mujer con varias terapias aprobadas recientemente para tratar trastornos relacionados con la menopausia: el Imvexxy para el tratamiento de mujeres con síntomas de menopausia de dispareunia (dolor durante las relaciones) moderada a severa y Bijuva, para aliviar los sofocos.

Mostrar comentarios