Reducción de 9,7 millones de barriles

Por qué el pacto de la OPEP y sus socios para reducir la producción se queda corto

El barril OPEP se encarece un 0,27 por ciento, hasta los 106,4 dólares
El barril OPEP se encarece un 0,27 por ciento, hasta los 106,4 dólares

Que sea histórico no implica que sea perfecto, ni tan siquiera que sea suficiente. El acuerdo entre los países productores y exportadores que forman parte de la OPEP, sus socios (con Rusia a la cabeza) y Estados Unidos para recortar la producción mundial de petróleo un 23% o en 9,7 millones de barriles diarios hasta julio se queda corto en un momento en que la demanda mundial se ha hundido alrededor del 30% por la parálisis impuesta a la economía para frenar el avance del coronavirus. Menos aún en un momento en el que el almacenamiento de 'oro negro' está llegando de forma acelerada hacia su límite, lo que podría colapsar el mercado.

Las principales economías del mundo se encaminan hacia la recesión o una corrección muy severa y entre ellas están los principales consumidores de crudo del planeta: China, Estados Unidos, Unión Europea... lo que hace prever que el consumo de crudo tardará un tiempo en recuperarse. Por eso, un objetivo que pon fin a la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, pero que no resuelve el principal problema a corto o medio plazo se considera menos ambicioso.

En principio, el pacto debería proporcionar cierta estabilidad a los precios mundiales y reducir la volatilidad, en opinión de los analistas de Bank of America, sobre todo porque la OPEP + ha logrado un acuerdo que se extenderá por 24 meses, el periodo más largo para el que se ha pactado hasta la fecha. Al mismo tiempo en el banco estadounidense recuerdan cómo en otras ocasiones las metas de reducción del bombeo que se han impuesto los productores se han cumplido al 80%, lo que podría situar finalmente el tijeretazo pactado más cerca de los 7,2 mbd que de los 9,7 anunciados por lo menos en los primeros meses de su puesta en marcha.

"La caída de la demanda es inmediata y profunda, mientras que la disminución de la oferta probablemente se producirá en etapas", sostienen, e inciden en que los riesgos a la baja son numerosos y la incertidumbre demasiado pronunciada aún. Los cálculos de la agencia especializada S&P Global Platts fijan entre un 50% y 100% más sobre las cifras actuales el recorte necesario para que los precios se reactiven. "El recorte de producción de la OPEP + de 10 millones de barriles por día, si se ratifica, simplemente no es suficiente para tapar el desequilibrio a corto plazo de 15 a 20 millones millones de barriles diarios en el mercado y evitar que los tanques de depósito rebosen en mayo", señalan en un informe.

Muy contundente también se muestra Philippe Waecther, responsable de investigación económica de Ostrum AM (Natixis IM), puesto que hace hincapié en que la demanda se ha reducido en 30 millones de barriles por día y los inventarios se están desbordando. "Si la producción se reduce en 10 millones, no revertirá la tendencia de los precios. La caída en la producción refleja la falta de capacidad para almacenar más", sostiene.

Éste puede ser uno de esos problemas añadidos, puesto que en un momento en que los inventarios no han dejado de aumentar, si llegado un punto los tanques ya no pueden almacenar más, el precio del crudo podría colapsar y hundirse hasta los 10 dólares por barril -mínimos de finales de los años 90-, según los economistas de Citi. El ejemplo más evidente es que los inventarios de crudo se han incrementado a principios de mes en 15,2 millones de barriles en una sola semana, hasta alcanzar los 484 millones de barriles.

el dato

Los precios han vuelto a caer

El barril de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha llegado a depreciarse en las últimas horas hasta los 22,41 dólares. El Brent lo ha hecho hasta los 30,68 dólares. El primero acumula un desplome del 63% en su cotización en lo que llevamos de año, mientras que la referencia europea se hunde un 52,88% en el ejercicio.

Mostrar comentarios