Sube un 10% en 2020

Por qué el rally de la Bolsa de China no puede tomarse como espejo en Europa

Tanto el índice CSI 300 de Shanghái como el MSCI China se han revalorizado más de un 10% en lo que va de año, unas ganancias que están por encima del S&P 500, en positivo pero plano en 2020.

Duelo de China y la UE: campo de batalla... Latinoamérica (Foto: IFF)
Duelo de China y la UE en los mercados.
L. I.

Las acciones chinas han sido el activo más destacado en lo que va del año. Una de las áreas raras donde los inversores han tenido una rentabilidad positiva. Esto puede parecer extraño, ya que el Covid-19 se originó en el país asiático. Sin embargo, hay varias buenas razones por las que las acciones del país han sido una de las clases de activos con mejor rendimiento hasta la fecha. La cuestión es si esto puede ser extrapolable al ámbito europeo.

En China, la actividad ha seguido repuntando desde finales de febrero. Aunque todavía se sitúa por debajo de los niveles anteriores a la crisis, algunos sectores de la economía, como la producción industrial y la venta de automóviles nuevos, muestran ahora un crecimiento anual positivo. Hay una diferencia significativa entre el sector industrial y de la construcción, en el que la actividad se ha recuperado más rápidamente, y el sector servicios, que se está recuperando más lentamente.

“La población teme una nueva oleada de contagios y, por ello, evita el consumo de ciertos servicios que requieren una mayor interacción y proximidad con otras personas”, comenta el equipo Investment Desk de Bank Degroof Petercam.

“El monto de las medidas de estímulo anunciadas por el Gobierno chino para este año debería ser similar al movilizado en 2009 (como porcentaje del PIB), pero en términos relativos, sigue siendo inferior al aplicado en otros países importantes (Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón)”, añaden.

Esta situación ha provocado que los inversores en la región hayan mostrado un gran apetito por la renta variable asiática. Tanto el CSI 300 como el MSCI China se han revalorizado más de un 10% en lo que va de año. Unas ganancias que están por encima del S&P 500, índice que se encuentra prácticamente plano con respecto a las cifras de principios de enero del 2020. Se trata de un rally que ha llamado la atención y que plantea si en Europa puede anticipar una situación similar.

El equipo de renta variable de M&G explica que el sólido desempeño en China este año sigue al de 2019, donde nuevamente encabezó las listas de rentabilidades. “El ritmo de las ganancias recientes es rápido, pero es una continuación de una tendencia de más largo plazo”, concretan.

No obstante, se trata de un comportamiento que no puede extrapolarse a las plazas europeas por un detalle fundamental: la composición del mercado. “La relación entre el mercado de valores de un país y su economía es matizable, dado que existen innumerables estudios empíricos que muestran que existe poca o ninguna correlación entre las rentabilidades de las bolsas de la bolsa y las economías, y este es el caso de China”, apuntan desde la gestora británica.

La apuesta tecnológica

Casi la mitad del índice MSCI China, por capitalización de mercado, se encuentra en empresas con modelos de negocios online, que comprende el sector del entretenimiento y las ventas minoristas. Naturalmente, estas compañías han resistido el bloqueo inducido por el coronavirus mejor que la mayoría de las otras partes del mercado. 

Es un caso distinto al europeo donde la industria o la banca tienen un peso mucho mayor. En España, los bancos pesan sobre el 30% del Ibex 35. Solo dos acciones chinas, Alibaba y Tencent, representan poco más del 30% del índice MSCI China. La situación del gigante asiático puede entenderse como parecida a la de Estados Unidos donde las llamadas acciones FAANG dominan el S&P 500 estadounidense.

De hecho, las bolsas del gigante asiático no son comparables a las europeas por ese viraje hacia la tecnología. Esto se puede observar también con las últimas previsiones de OPV entre la que destaca Ant Group, el gigante chino dueño de Alipay bajo el control de Jack Ma, considerada la mayor compañía de banca y servicios financieros del mundo y en poco tiempo será uno de los grandes titanes de los mercados con una valoración de 200.000 millones de euros. El esquema es bien distinto en el viejo continente.

Mostrar comentarios