Fundamentales más sólidos

¿Por qué los fondos de capital riesgo miran al sector del software de EEUU?

Desde principios de 2022, el sector del software estadounidense se encuentra en plena fase de adquisiciones recurrentes por parte de los fondos de capital riesgo.

La firma de software Citrix
La firma de software Citrix
Citrix

Desde principios de 2022, el sector del software estadounidense se encuentra en plena fase de adquisiciones recurrentes por parte de los fondos de capital riesgo. ¿Cuáles son los factores que en la actualidad empujan a que el conocido como 'venture capital' se siga centrando en este sector?

Basta con repasar el contexto. En un informe en exclusiva de Brice Prunas, gestor de Inteligencia Artificial en ODDO BHF AM, destaca que primero fue Citrix, a finales de enero, que anunció sus planes de adquirir Vista y EverGreen Coast Capital por 16.500 millones de dólares (una de las mayores operaciones en cuatro años). A continuación, llegó Anaplan (un proveedor de soluciones de planificación en Estados Unidos, que no es el típico mercado de los fondos de capital riesgo, debido a su escasa generación de flujos de caja), adquirida por Thoma Bravo por 66 dólares por acción, es decir, una prima de casi el 30% sobre el último precio cotizado.

“En abril de este año, fue Datto, comprada por Managed Services Kaseya y un conjunto de fondos de inversión, entre ellos TPG. En el mismo mes de abril, Sailpoint recibió una oferta del mismo Thoma Bravo, valorando el editor de ciberseguridad estadounidense en 6.900 millones de dólares en efectivo”, analiza el experto. “En los casos de Citrix (16.500 millones de dólares) y Anaplan (10.700 millones de dólares), el umbral de los 10.000 millones de dólares se superó y ya no constituye un techo de cristal para el tamaño total de la operación”, añade.

¿Cuáles son las razones que hacen que los fondos de capital riesgo se centren en este segmento? Prunas asegura que este tipo de inversores han concentrado históricamente gran parte de sus inversiones en el software, dadas las características intrínsecas de un sector que combina algunas cualidades poco comunes. “Primero, mercados direccionables con un fuerte crecimiento y una gran visibilidad (ya que las olas de inversión en digitalización, clouds públicas y ciberseguridad están todavía en sus inicios)”, explica.

Por otro lado, el gestor comenta que son modelos de negocio con ventas recurrentes y que lo son cada vez más (dada la migración del sector de un modelo de licencia/mantenimiento a un modelo de suscripción, también conocido como Software as a Service (SaaS). “Y, por último, un flujo de caja libre muy superior al del mercado en su conjunto, debido a los altos márgenes operativos y a las inversiones relativamente bajas (WCR y capex)”, cuenta.

Unos puntos de entrada atractivos

La subida de los tipos de interés norteamericanos a largo plazo ha reducido las valoraciones del sector (con una compresión de alrededor del 17% de la valoración de estas empresas por cada 100 puntos básicos de subida de los tipos de interés). “Esto hace que las valoraciones sean mucho más atractivas para los fondos de capital riesgo, que tienen un plazo más largo para crear valor (pero cuya TIR final depende de su valoración de entrada)”, expone Prunas en el informe.

En el momento de que el gestor de Oddo escribiese el informe, IGV (el ETF de software estadounidense) se había consolidado casi un 27% desde su máximo del 9 de noviembre de 2021. El 18 de abril de 2022, el sector del software estadounidense cotizaba a 9,6 veces ventas (frente a 9,5 veces  ventas para la media de 5 años y 17,2 ventas en el máximo del sector de 2021, según Morgan Stanley).

Consolidación “a varios niveles”

En el mercado norteamericano, la ola de compras en la que estamos entrando se produce tras una cantidad sin precedentes de salidas a bolsa en 2019 y 2021. Estas empresas, no todas, son reconocidas por el mercado de la misma manera; o han encontrado los equipos de gestión que merecen (Splunk, Dynatrace, Anaplan como ejemplos).

“También hay que tener en cuenta que la necesidad de transición de su modelo de negocio de la licencia al software como servicio es también una razón por la que algunas empresas están infravaloradas (CyberArk, Ping Identity, por ejemplo) y, en casos más raros, un incentivo para desistir”, aborda Prunas. Como el modelo de negocio de los fondos de capital riesgo es crear valor también a través de la deuda, podría parecer que la actual subida de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos, el experto cree que “dificultaría las gestiones de facto”.

Mostrar comentarios