Tras la caída en bolsa

Por qué Google, Facebook y otras 'techs' entran en el radar del inversor 'value'

La filosofía de inversión por fundamentales en acciones dañadas por una caída continua resurge en acciones que en el pasado representaban al estilo de inversión en crecimiento.

Facebook y Google crean un premio para científicos más grande que el Nobel
Facebook y Google, líderes del negocio de la publicidad digital.

Cuando la bolsa se viene abajo los expertos siempre dicen que se generan rebajas que tener en cuenta con un enfoque de inversión de largo plazo. En especial, los gestores que apuestan por la filosofía del value investing: centrarse en valores con fuertes fundamentales, pero que el mercado está infraestimando. Ante los excesos bajistas, dicen, pueden abundar las gangas. Pero en un mercado bajista, la clave para invertir con éxito es separar lo que se descarta irreflexivamente de aquellos activos que están sobrevalorados.

Con cerca de dos tercios de las acciones en el S&P 500 con más de un 20% por debajo de sus máximos históricos y el índice en sí mismo perdiendo un 15%, muchas acciones de compañías cotizadas pueden considerarse que están a la venta. Los inversores pueden elegir entre casi todos los sectores, desde tecnología y comunicación hasta consumo básico y discrecional.

Pero el mercado no es como una tienda de ropa, donde las gangas se recogen felizmente, incluso si no todas se ven tan bien cuando llegas a casa. En contraposición, cuando los títulos de las empresas están cayendo en la bolsa, a muchos inversores les resulta difícil apretar el gatillo, temerosos de seguir fracasando con el comportamiento de sus carteras. Pero siempre hay oportunidades entre los escombros. “El caos ha generado un puñado de oportunidades de compra”, dice Andy Kapyrin, codirector de inversiones de RegentAtlantic. “Vale la pena meterse en el caos”, asegura el experto.

Los mercados bajistas siempre parecen exponer acciones con valoraciones elevadas, mala contabilidad y beneficios débiles, entre otros problemas. Y nunca es suficiente escanear el mercado en busca de acciones que cotizan en el rango inferior de su valoración: la relación precio/beneficio (PER) de una compañía por sí sola no es una señal de que esté realmente barata. “El primer paso es preguntar si la acción está tan barata como parece”, indica Chris Senyek, estratega jefe de inversiones de Wolfe Research. El segundo “es mirar la durabilidad de los beneficios”.

Las acciones con un importante descuento

No es sencillo. Jim Rocchio, cofundador de Kailash Concepts Research (KCR), asegura que su equipo analiza factores como el rendimiento del capital y las diferencias entre los beneficios publicados, reales y en liquidez, así como otras métricas. “El punto es encontrar empresas de alta calidad que operen a valoraciones razonables”, destaca este gestor value.

Dentro de este espacio, una compañía en el que los gestores 'value' siguen poniendo el radar es la matriz de Google, Alphabet, que lleva acumulada una caída en bolsa de un 26% en 2022, 11 puntos porcentuales más que el descenso del 15% del S&P 500. “Pero ese descenso ha hecho maravillas con la valoración de sus acciones, que ha retrocedido a 18,6 veces las ganancias a 12 meses, por debajo de las más de 25 veces a principios de año”, comenta.

Sin embargo, poco ha cambiado para Alphabet y el futuro aún parece ser brillante para los expertos. “Se espera que las ventas y los beneficios crezcan un 15% y un 19% en 2023 en comparación con 2022, respectivamente”, dicen los expertos de JPMorgan en un reciente informe. “Google sigue dominando las búsquedas en Internet y las ventas de anuncios, y sigue siendo una máquina de flujo de caja”, añaden. La compañía tecnológica generó 67.000 millones de dólares en flujo de caja libre en 2021 y se espera que produzca alrededor de 339.000 millones entre 2023 y 2025.

En esta línea, Meta Platforms, matriz de Facebook, es otra de las empresas severamente castigadas den los mercados que gusta a algunos inversores value. Sus títulos se han desplomado un 43% este ejercicio, y las ventas de la compañía de redes sociales quedaron muy por debajo de las expectativas de Wall Street debido a los cambios con Apple y la competencia de TikTok.

“El atractivo de Meta es que gastará una tonelada de liquidez para construir el metaverso y estar a la altura de su nombre”, dice Kapyrin. Se prevé que las ventas de la firma crezcan alrededor de un 16% en 2023, y debería generar alrededor de 31.000 millones de dólares en flujo de caja libre. Las acciones de Meta ahora cotizan a solo 15,7 veces sus ganancias previstas de 12 meses, un descuento con respecto al S&P 500. “Es una acción de valor clarísimamente, según la definición de la mayoría de la gente”, ahonda el experto.

Igualmente, Micron Technology, que fabrica chips de memoria para dispositivos electrónicos, estaría barata en bolsa para algunos analistas. Después de caer un 24% en 2022, las acciones están cotizando con un descuento importante. La empresa cotiza a solo 6,2 veces sus beneficios, por debajo de su media de cinco años de 8,9 veces.

“Eso es un reflejo de la naturaleza cíclica de la empresa (y los chips de memoria), aunque ahora parece que el negocio está alcanzando un ciclo alcista, y se espera que las ventas y las ganancias crezcan un 16% y un 24%, respectivamente, en el 2023”, explica Kapyrin. “Además, es un generador muy constante de flujo de caja libre: tenía 3.400 millones de dólares en 2021 y se espera que genere otros 8.800 millones de dólares y 10.600 millones en 2023 y 2024, respectivamente”, agrega.

En última instancia, Lam Research, productor de semiconductores, puede estar teniendo cierto descuento en su cotización. Sus acciones han descendido 29% este año, debido a las limitaciones en el suministro, sin mencionar los costes más altos. Con todo, sus títulos cotizan a solo 14 veces sus ganancias futuras a 12 meses.

“En Lam se observa un descuento con respecto a su media cinco años de 14,8 veces los beneficios y del S&P 500 de 17,4 veces”, ahonda Rocchio. A pesar de estas rebajas, se espera que las ventas y los beneficios crezcan un 7% y un 10%, respectivamente, en 2023, mientras que el flujo de caja libre debería llegar a los 5.100 millones de dólares. 

Mostrar comentarios