Activo refugio ante la crisis

¿Por qué la plata puede convertirse en la joya oculta del mercado más allá del oro?

  • La incertidumbre y interrupciones en la producción de las minas por la pandemia del Covid-19 pueden impulsar su precio en los mercados.
El 70% de la producción de plata va a usos industriales.
El 70% de la producción de plata va a usos industriales.
Pixabay

Cuando llegan las crisis a los mercados siempre muchos inversores se cuestionan la posibilidad de invertir en oro. Una estrategia que alcanzó su máxima expresión en la crisis de 2008 a 2012 cuando su precio pasó  de 700 a cerca de 1.900 dólares por onza troy. Sin embargo, hay otra materia prima que suele ir al rebufo del metal dorado y que también sirve como refugio para los inversores, según destacan algunos expertos: la plata. Aunque está más ligada a la industria, también puede revalorizarse en los mercados en momentos de incertidumbre y búsqueda de refugio.

Este otro metal precioso no es de los que más habla la media del mercado cuando el escenario se torna oscuro. Por el contrario, puede servir de escudo protector para los inversores ante un escenario más volátil o con un sesgo más bajista, como el que se ha derivado en la actualidad con la crisis del coronavirus.

Aproximadamente, el 70% de la producción mundial de plata se utiliza con fines industriales y el 30%, con fines monetarios. Esa es una de las razones para entender el comportamiento que puede tener en los mercados, en comparación con otros metales. Así, el suministro minero de plata ha estado disminuyendo durante los últimos cuatro años.

Según apunta Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree, la modificación legislativa sobre los minerales en varios de los mayores productores de plata, la menor producción de dicho metal en las minas de cobre y las interrupciones notables en las principales minas de plata han sido “los principales impulsores”.

La cantidad de gastos de capital en minas, aunque se ha desacelerado sustancialmente en los últimos meses, muestra un aumento desde hace 18 meses. Debido al Covid-19, la actividad minera se ha suspendido temporalmente en los principales productores de plata, entre los que se encuentran México, Perú, Bolivia y la provincia de Quebec en Canadá.

Para Shah, aunque los aumentos de la oferta son “un posible obstáculo”, existe un “riesgo al alza” para los precios si “se producen interrupciones en la producción relacionadas con la pandemia mundial”. En cuanto a otro indicador de oferta, el inventario de futuros –que mide la capacidad de almacenaje en los próximos meses del producto–ha aumentado sin descanso en los últimos años. Eso ayudaría a explicar sus precios “relativamente débiles” que se han producido en la la actualidad, según el experto de WisdomTree.

Mayor potencial que el oro

Este telón de fondo sugiere plantearse la posibilidad de que la plata tenga un recorrido más alcista que otros metales, como el caso del oro. Tal y como describe Nathan Rines, analista financiero independiente, los precios del metal plateado están “a punto de estallar al alza” con un potencial superior al 40%, debido a los fundamentales que se han creado por la epidemia de coronavirus.

Pero Shah va más allá. En términos de crecimiento, la plata “podría superar al oro”, asevera. A pesar de estar frenada por la débil demanda industrial y el aumento de los inventarios, podría aumentar hasta los 26,50 dólares a finales de año, en comparación con los 17,6 dólares, aproximadamente, lo cual representaría un potencial de revalorización superior al 55%. Aunque la plata enfrenta algunos obstáculos, por ese retroceso de la demanda industrial y el aumento potencial de la oferta, su correlación con el oro debería actuar como “un factor muy positivo para empujar sus precios a cotas más elevadas”, añade el experto.

En períodos de incertidumbre financiera y económica, “los metales preciosos brillan”, sostiene Rines. Una situación que es la que “tenemos en la actualidad”. En la crisis financiera de 2008, el oro fue el primer motor, pero “la plata pronto siguió ese mismo camino y finalmente superó al metal dorado en términos relativos”, señala como ejemplo. Ese patrón “puede repetirse ahora”, sentencia.

El papel de los metales preciosos como coberturas ante la inflación inflación se ve eclipsado por su posición como activos refugios durante “entornos financieros inciertos”, agrega Rines. Así, aunque las analogías no son perfectas, “una mirada retrospectiva a las lecciones aprendidas de la crisis financiera y sus consecuencias proporciona anticiparse al contexto que tenemos hoy en día”, dice.

Si bien la correlación de la plata con el oro ha sido baja en los últimos meses, parece que en las últimas semanas se está recuperando. El suministro de las minas podría, de hecho, “seguir siendo más estricto debido a las restricciones por el Covid-19, lo que conduciría a la plata a cotas más altas en los mercados”, concluye Shah.

Mostrar comentarios