Barata y bien gestionada

Por qué los analistas se enamoran ahora de Hertz tras quiebra en la pandemia

La compañía de alquiler de vehículos quebró en 2020 como consecuencia del cierre de la movilidad por la pandemia pero resurgió con fuerza y ahora es uno de los referentes del sector.

Hertz, una de las mayores empresas del mundo de alquiler de vehículos.
Hertz, una de las mayores empresas del mundo de alquiler de vehículos.
Polesta vía Europa Press

Una revitalizada Hertz está lista para poner a los inversores en “el asiento del conductor”, al calor de su famosa frase publicitaria de los años 70. Sin embargo, esta no es la compañía de antaño. Antes de 2020 -y de su declaración de quiebra-, era conocida como la mala del sector por las periódicas guerras de precios que desencadenaba, contribuyendo a la naturaleza de auge y caída del negocio.

Ahora, los alquileres de coches están dominados por tres empresas financieramente disciplinadas: Hertz Global Holdings, Avis Budget Group, y la privada Enterprise, que controlan el 90% del mercado estadounidense, lo que se traduce en un sector más estable y mejor gestionado que nunca.

En este sentido, Hertz parece la mejor del grupo. Sigue siendo muy rentable, está a la cabeza de sus competidores en la incorporación de vehículos eléctricos a su flota y ha recomprado más del 30% de sus acciones desde que salió de la quiebra a mediados de 2021. A un precio reciente de 19 dólares, Hertz cotiza a ocho veces los beneficios previstos para 2023, de 2,32 dólares por acción, y con un ligero descuento respecto a Avis.

Hertz cotiza a un PER de un dígito simple, tiene un bajo apalancamiento y está recomprando acciones rápidamente”, dice Andy Taylor, gestor de carteras de Carronade Capital Management, que posee sus títulos. “El sector ha aprendido que la generación de caja es mejor que una cuota de mercado no rentable”. Cuando eso ocurre, las valoraciones de las acciones suben. La firma tiene 2.000 millones de dólares de deuda corporativa neta, excluidos 11.000 millones de deuda respaldada por activos y garantizada por su flota.

Los múltiplos de la compañía

¿Por qué Hertz cotiza tan barata? Parte del problema es la naturaleza del negocio de los viajes, con sus ciclos de buenos y malos tiempos. Otras preocupaciones también han pesado sobre las acciones. Se espera que los beneficios caigan casi un 40% este año porque el mercado de vehículos usados se ha enfriado tras una fuerte subida de precios en los dos años que terminaron a mediados de 2022, y Hertz necesita vender vehículos más viejos para hacer sitio a los nuevos.

Una señal alentadora es que Hertz tiene un colchón de 1.000 millones de dólares en sus bonos respaldados por activos, lo que significa que el valor de mercado de la flota es 1.000 millones de dólares superior al valor contable de los vehículos. Esto da a la compañía la capacidad de absorber cualquier debilidad en los precios de los coches usados.

La empresa se mostró optimista en su conferencia telefónica sobre beneficios de la semana pasada, y Kenny Cheung, director financiero de Hertz, se explayó al respecto señalando que los precios de los viajes en avión aumentaron un 20% interanual, mientras que la demanda corporativa ahora está de vuelta al 80% al 85% de los niveles de 2019.

Chris Woronka, analista de renta variable de Deutsche Bank, prevé que Hertz genere 1.000 millones de dólares de flujo de caja libre este año, que en su opinión se destinarán en gran medida a la recompra de acciones. “Hay muchas cosas que gustan en Hertz”, afirma. "La acción es barata en cualquier métrica y está muy bien gestionada”, explica.

Las preocupaciones sobre los precios de los coches usados también pueden ser exageradas. “Después de bajar a finales de 2022, los precios han subido en cada una de las últimas cinco semanas”, dice Cheung. El otro temor es que los precios de los coches de alquiler, que han subido un 40% respecto a los niveles de 2019, podrían dirigirse a la baja desde una media de unos 62 dólares al día durante el cuarto trimestre. Woronka, sin embargo, no cree que los precios se resquebrajen. “Los consumidores han aceptado precios más altos”, expone. Al igual que Avis, Hertz no paga dividendos, pero podría permitirse 75 céntimos por acción al año, para una rentabilidad del 4%.

La apuesta por los vehículos eléctricos

Así La gran diferencia entre sus competidores puede ser su temprana adopción de los vehículos eléctricos. Se adelantó a Avis y Enterprise con un pedido de 100.000 Teslas a finales de 2021. Ahora posee más de 40.000 Teslas, que representan el 9% de su flota, y la empresa tiene como objetivo llegar a una flota eléctrica del 25% a finales de 2024. A finales de 2022, Hertz cerró un acuerdo para comprar 175.000 vehículos eléctricos a General Motors en cinco años.

Los vehículos eléctricos refuerzan las credenciales ecológicas de Hertz y son muy rentables, ya que obtienen primas de 25 a 30 dólares al día por encima de la tarifa diaria media. Además, los costes de mantenimiento son menores debido a la sencillez de los motores eléctricos en comparación con los de combustión interna.

Que los coches eléctricos sean más rentables y menos costosos encaja con el nuevo sentido de la disciplina de Hertz. Stephen Scherr, Consejero Delegado de Hertz, llegó al cargo hace un año tras 30 años en Goldman Sachs, donde había sido Director Financiero, y ha hecho hincapié en generar una rentabilidad adecuada.

Mostrar comentarios