¿Por qué los futuros del cardamomo están cerca de tocar máximos históricos?

  • Su precio se ha disparado cerca del 80% desde el pasado mes de mayo por una decisión política de Guatemala
El cardamomo cerca de máximos en el mercado de futuros
El cardamomo cerca de máximos en el mercado de futuros

El cardamomo es una de las especias más codiciadas en la gastronomía de todo el mundo. Currys, arroces, tés y postres se sirven de la semilla de esta planta que impregna de sabor miles de recetas dentro de la gastronomía asiática. Pero además esta materia prima de origen agrícola cotiza en el mercado de futuros en India y desde mediados del año pasado está viviendo un rally que ha disparado su precio en bolsa casi un 80%, situándolo cada vez más cerca de los máximos históricos que llegó a alcanzar allá por 2010. ¿Cuál es el motivo de esta fuerte revalorización?

Para explicarlo hay que viajar lejos de las selvas tropicales de India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, de donde procede esta planta, y aterrizar en Guatemala, que es actualmente su principal productor a nivel mundial por delante de India. El 60% de las semillas que se consumen en todo el mundo proceden de allí.

El país ha llegado a producir al año cerca de 30.000 toneladas de la especia. En concreto y según las últimas cifras publicadas por el Banco de Guatemala (Banguat) la exportación de cardamomo permitió al país centroamericano ingresar 370,6 millones de dólares (325,07 millones de euros) entre enero y noviembre del año pasado; en torno al 1% del PIB del país. 

La clave de porqué se ha disparado la cotización de este producto en el mercado de futuros indio la tienen los principales consumidores del cardamomo guatemalteco, los países árabes, y tiene su origen en una decisión política que tomó a mediados del año pasado el presidente del país, Jimmy Morales que, siguiendo la estela de su aliado Estados Unidos, trasladó la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, en un gesto que fue duramente criticado por la comunidad internacional.

Los productores de cardamomo guatemalteco ya advirtieron de que la decisión podría desembocar en un boicot de los países árabes, algo en lo que coincidieron lo expertos. El principal beneficiado de este movimiento ha sido el cardamomo indio. Su cotización se ha disparado desde mayo de 2018, cuando se hizo efectivo ese traslado, al pasar de las 895,5 rupias indias por kilo (11,08 euros) a las 1.603 rupias por kilo actuales (19,83 euros).

Ese nivel sitúa al cardamomo indio muy cerca de sus máximos históricos del año 2010, cuando llegó a tocar las 1.840,9 rupias (22,77 euros) en medio de la crisis financiera. Por entonces, el petróleo, que venía de marcar cotas inéditas en 2008 (por encima de 146 dólares el barril de Brent) reanudaba su escalada en medio de una demanda creciente de países como China o India.

El fuerte encarecimiento del crudo se trasladó rápidamente al precio de los alimentos básicos, presionados por el coste cada vez mayor de su producción y transporte. En el caso que nos ocupa, India, los vegetales llegaron a encarecerse en 2010 hasta un 70%.

Mostrar comentarios