Porsche planta cara a Tesla con su Taycan eléctrico en medio del apoyo del 'value'

El Taycan es el primer coche deportivo totalmente eléctrico de Porsche. /L.I.
El Taycan es el primer coche deportivo totalmente eléctrico de Porsche. /L.I.

Porsche, la filial de vehículos de lujo del gigante germano Volkswagen, ha sacado a la venta su primer modelo de deportivo totalmente eléctrico, el Taycan, a un precio de mercado de 166.900 euros. Con él, la firma capitaneada por el alemán Oliver Blume espera plantar cara al fabricante líder de vehículos eléctricos, la californiana Tesla. La compañía de Palo Alto está marcando el ritmo a seguir a los grandes pesos pesados del sector y este duelo ha despertado la atención a nivel mundial, ahora que además Porsche cuenta con el respaldo de las gestoras value: Cobas -que no pasa por un buen momento en lo que a sus inversiones internacionales se refiere-, Magallanes o Gesiuris tenían posiciones en el grupo alemán hasta finales del segundo trimestre. 

Según la herramienta financiera Jucaspe, tres fondos de Cobas, la firma dirigida por el conocido como 'Warren Buffett español', Francisco García Paramés, tenían posiciones en Porsche hasta el pasado mes de junio y los tres la habían elevado. Son el Cobas Grandes Compañías (que aumenta del 6,11% hasta marzo al 6,23% de abril a junio), el Cobas Internacional (pasa del 3,18% del primer trimestre al 3,62%) y el Cobas Selección (sube del 2,87% al 3,27% en el segundo trimestre). Destaca también la posición en ese mismo periodo del fondo Deep Value Internacional, de la gestora Gesiuris (5,48%).

Para todos ellos, Porsche esta siendo portadora de buenas noticias, puesto que en lo que va de ejercicio sus títulos acumulan una revalorización del 21,3% hasta 61,84 euros, lo que eleva su capitalización hasta los 9.469 millones de euros, cuatro veces menos de lo que vale actualmente en bolsa la compañía capitaneada por el excéntrico Elon Musk (39.640 millones de euros). Sin embargo, el fabricante del Model 3 (con un precio de mercado a partir de los 91.580 euros) atraviesa un 2019 complicado.

Sus acciones se hunden más del 26% en Wall Street, sobre todo tras unos decepcionantes resultados semestrales. Sus pérdidas fueron tres veces superiores a lo estimado por los analistas de enero a junio, al superar los 1.110 millones de dólares y eso, pese al fuerte aumento de los ingresos (+47%). Así, Tesla ha perdido el beneplácito de grandes firmas de inversión como las estadounidenses Goldman Sachs, Bank of America, Citi o JP Morgan, así como de la británica Barclays y todas han empeorado su recomendación a "vender".

El contrapunto lo ha puesto la agencia de calificación Moody's que, el mes pasado decidía mantener la nota de solvencia de la firma en 'B3', cuatro escalones por debajo del grado de inversión, y le ponía deberes de cara a este curso. Con todo, Moody's ponía en valor el hecho de que el fabricante de vehículos eléctricos goce ahora de una liquidez "adecuada" y cómo los 5.000 millones de dólares con los que cuenta ofrecen un "colchón importante para cumplir con los vencimientos de deuda hasta 2021 y hacer frente a los desafíos operativos del próximo curso".

Actualmente Tesla está terminando de construir en Shangai (China) la que será su primera fábrica fuera de Estados Unidos que, en principio, va a estar operativa este mismo mes. En lo que respecta a Porsche, el fabricante alemán emitió a mediados de agosto un bono verde de 1.000 millones de euros para financiar el Taycan con muy buena acogida por parte de los inversores.

Pero la rivalidad entre ambos no solo va a dirimirse en la bolsa o en el concesionario. Hace unos días el Taycan quemó rueda en el circuito alemán de Nürburgring, conocido como 'Infierno Verde', donde marcó un tiempo de 7:42 minutos a la hora de recorrer sus algo más de 20 kilómetros de trazado. Ahora parece que la firma californiana recoge el guante y también querría probar su Model S en ese mismo escenario.

Mostrar comentarios