El posible ataque de EEUU a Siria dispara el precio del petróleo a máximos de 2014

  • El Brent supera la cota de los 73 dólares mientras el rublo se desploma un 2,5% frente al dólar, en mínimos de noviembre de 2016.
Evolución del precio del petróleo
Evolución del precio del petróleo

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, está descontando el nuevo escenario que se cierne sobre Siria. El barril del 'oro negro' se dispara más de un 1% y supera ya la cota de los 73 dólares, lo que supone su nivel más alto desde noviembre de 2014. Además, el euro prosigue con su escalada sobre el dólar y se cambia por 1,239 dólares. 

El motivo del fuerte rebote que está experimentado el precio del crudo está motivado por la escalada de tensiones geopolíticas y la amenaza de Donald Trump, presidente de EEUU, de enviar misiles a Siria. El máximo dirigente ha sugerido que las fuerzas norteamericanas lanzarán algún tipo de ataque con "misiles" en Siria como respuesta al ataque químico cometido el sábado en Duma y ha retado a Rusia a derribarlos, tal como ha advertido alguno de sus representantes.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados en Siria. Prepárate, Rusia, porque habrá, buenos, nuevos e 'inteligentes'", ha afirmado Trump en su cuenta de Twitter, desde donde ha lamentado la colaboración de Moscú con el régimen de Bashar al Assad. Además, ha señalado a través de la red social que "no deberíais ser aliados de un animal que asesina con gas, que mata a su pueblo y disfruta de ello", recurriendo de nuevo a un calificativo con el que ya se refirió a Al Assad tras las primeras informaciones sobre el ataque.

El presidente de Estados Unidos decidió el martes cancelar su viaje a la Cumbre de las Américas de Lima y a Bogotá para centrarse en la respuesta al último ataque con supuestas armas químicas en Siria. El lunes, Trump ya advirtió de que el régimen que preside Bashar al Assad pagaría "caro" ese ataque y prometió una rápida y contundente respuesta.

El precio del barril de referencia en Europa acumula una subida superior al 4% este año, mientras que el de referencia en Estados Unidos, el West Texas, escala casi un 10% en 2018, subiendo su precio este miércoles más de un 1%. El mercado de divisas recoge este incremento de tensiones. No tanto en la relación del euro frente al dólar, que se mantiene estable, sino por el rublo. La divisa de Rusia se desplomó por momentos más de un 2,5%, pasando a intercambiarse desde los 63,05 rublos por dólar hasta los 64,58 rublos, su peor cruce desde noviembre de 2016. Avanzada la tarde atenuó su caída hasta los 62,65 rublos.

Las bolsas rusas y estadounidenses también sufren esta tensión geopolítica. El selectivo Moex, denominado en rublos, escala un 0,85% (por el efecto divisa). Por su parte, los futuros de EEUU auguraban caídas ya que los del S&P 500 y Nasdaq retrocedían ligeramente por debajo del 1%. Caídas que se han confirmado, pero en menor cuantía, puesto que a las 17:35 horas el descenso era en torno al 0,3%

Mostrar comentarios