Entrevista a la CBS

Powell advierte de que la recuperación de EEUU puede demorarse a finales de 2021

Jerome Powell
Jerome Powell
EFE

La recuperación completa de la primera economía del mundo puede demorarse hasta finales del año que viene y requerir, además, el desarrollo de una vacuna para la Covid-19. La advertencia la hace el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien considera razonable que Estados Unidos vea ya cierto crecimiento en la segunda mitad del año, pero descarta que la actividad pueda avanzar al ritmo previo al estallido de la pandemia de coronavirus antes de que concluya el ejercicio. Powell también ha incidido en la idea de que el banco central tiene más munición por su fuera necesaria. 

"Para que la economía se recupere completamente, la gente tendrá que tener plena confianza. Y eso puede tener que esperar a la llegada de una vacuna", aseguraba anoche Powell en una entrevista a la cadena de televisión norteamericana CBS News. "Suponiendo que no haya una segunda ola del coronavirus, creo que verán que la economía se recuperará de manera constante durante la segunda mitad de este año", añadía.

Powell prevé aún un "par de meses más" en los que la economía estadounidense registre pérdidas netas de empleo, lo que podría colocar la tasa de paro en el país en una horquilla entre el 25 y el 30%. Esa tasa venía de registrar mínimos históricos del 3,5% el pasado mes de febrero, antes de que se produjera la crisis sanitaria. Powell ve como positivo que la mayoría "abrumadora" de quienes reclaman beneficios de desempleo lo hagan por despidos temporales, lo que implica que esperan volver a sus antiguos trabajos. El desempleo en EEUU aumentó hasta el 14,7% en abril, lo que supone el mayor nivel desde la posguerra , con más de 36 millones de estadounidenses solicitando los subsidios por desempleo.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró la semana pasada que esperaba tener una vacuna lista para fines de 2020. Pero los expertos son mucho menos optimistas. Powell dijo que si bien los legisladores "hicieron mucho y lo hicieron muy rápidamente", el Congreso y la Reserva Federal podrían necesitar un esfuerzo mayor "para evitar daños a la economía a largo plazo". En opinión del presidente de la Fed, las políticas fiscales que "ayudan a las empresas a eludir insolvencias evitables y que hacen lo mismo con los individuos" posicionarán a la economía de Estados Unidos para una fuerte recuperación después de la crisis.

Powell también reiteró su posición contra el uso de los tipos de interés negativos que viene reclamándole Donald Trump. El presidente de la Fed ha asegurado a la CBS que el Comité Federal de Mercado Abierto las había evitado después de la última crisis financiera empleando "otras herramientas" como la orientación hacia adelante y la flexibilización cuantitativa. "Sigo pensando, y mis colegas en el Comité Federal de Mercado Abierto continúan pensando que las tasas de interés negativas probablemente no sean una política apropiada o útil para nosotros aquí en los Estados Unidos", agregó. La Fed ha puesto hasta la fecha sobre la mesa varios recortes de las tasas de referencia y barra libre de liquidez ilimitada para que ésta llegue a la economía real.

Además, el Congreso de los EEUU ha aprobado cerca de 3 billones de dólares en medidas de ayuda económica destinadas a apoyar a las empresas e individuos en dificultades. Sin embargo en Washington existe el consenso de que será necesario un estímulo mayor, incluso pese a la notable división entre demócratas y los republicanos sobre cómo repartir esos fondos federales.

Mostrar comentarios