Reunión de tipos

Powell afronta el dilema de adoptar más estímulos de la Fed aun a costa del dólar

La autoridad monetaria mantiene su compromiso de apoyar a la economía estadounidense y al mercado laboral mientras la recuperación pierde fuelle con los rebrotes y las nuevas restricciones.

Powell afronta otra reunión clave de política monetaria.
Powell afronta otra reunión clave de política monetaria.
Fed / Flickr

Peligro de recaída. La economía estadounidense se adentra en la segunda mitad de 2020 con los fantasmas de un nuevo confinamiento que haga descarrilar la recuperación. La Reserva Federal (Fed) ha puesto en marcha toda su artillería desde marzo para neutralizar el ‘shock’ financiero de la Covid-19, estabilizar los mercados y facilitar la máxima liquidez para afrontar la recuperación económica. Pese a todo, el abanico de herramientas que ha puesto en marcha no parece suficiente para encarrilar la economía y está comenzando a inyectar debilidad en el dólar, que ha caído a mínimos de 2018 frente al euro por encima del nivel de 1,17 unidades.

El mercado laboral es la clave para Jerome ‘Jay’ Powell, gobernador de la Fed. “Hay 25 millones de personas que han sido desplazadas [del mercado laboral] incluso después del buen informe de empleo de mayo. En pocas palabras, diría que la clave que la gente necesita entender es que hay mucho trabajo por hacer en el mercado laboral. Vamos a mantenerlo y apoyarlo hasta que el trabajo esté terminado. Es algo que haremos con todas nuestras herramientas”, subrayó tras la reunión de junio.

Los inversores esperan nuevos movimientos de la Fed, en especial, después de que este mismo martes haya anunciado la extensión del programa de préstamos de emergencia de septiembre hasta diciembre, así como las compras de pagarés corporativos (deuda de corto plazo) hasta marzo de 2021. Gilles Moëc, economista jefe de la gestora AXA IM, cree que la Fed acordará más estímulos, sobre todo, teniendo en cuenta las "elecciones inminentes" en EEUU, aunque considera que ese estímulo será "menos generoso" que en otras ocasiones.

Moëc estima que el PIB de EEUU habrá caído un 7% intertrimestral en el segundo trimestre frente al 13% de la Eurozona, pero apunta que el tercer trimestre es más prometedor para la economía europea que la estadounidense. "Nos preocupa la recaída de la pandemia en los EEUU y el efecto indirecto sobre la actividad económica que el mercado hasta ahora ha elegido ignorar”, explica el experto de AXA IM. En su opinión, el mercado laboral en EE.UU. muestra signos de recaída, algo que genera "quebraderos de cabeza a nivel político" por el compromiso "excesivo" que ha asumido y que está generando una "fatiga de estímulo".

El balance de la Reserva Federal se mantiene en torno a los 7 billones de dólares, más de 3 billones por encima de donde estaba antes del inicio de la crisis de la Covid-19. La escalada muestra la compra continua de bonos del Tesoro y valores hipotecarios, aunque se ha producido una reducción en el uso de swaps con otros bancos centrales extranjeros, y una desaceleración en las compras de deuda corporativa hasta niveles de 125 millones diarios.

Desde Bank of America esperan pocos cambios probables en la declaración de la Fed y creen que la atención se centrará en el lenguaje de Powell y las pistas que dé sobre el uso de nuevas herramientas. “La Fed está pasando de una fase de "estabilización" a "acomodación". La atención se centrará en el escenario para una futura flexibilización, lo que supone un riesgo de tipos de interés reales más bajos y un dólar más débil”, apuntan.

Bank of America observa riesgos a la baja para el valor del billete estadounidense. Primero, si se eleva la discusión sobre nuevos estímulos del kit de herramientas de la Fed. Segundo, la extensión temporal de los programas actuales. Tercero, y en el lado opuesto, la percepción de que el banco central se esté quedando sin munición puede llevar al mercado a reevaluar los estímulos y fortalecerá al dólar. “Este último no es nuestro escenario central sino un riesgo”, apunta en su informe.

Según James Knightley, economista jefe de economía internacional de ING, la agresiva respuesta fiscal y monetaria ha ayudado a los activos financieros a recuperar la mayoría de sus pérdidas relacionadas con Covid-19 y ahora también está dando resultados económicos tangibles. Sin embargo, el número creciente de casos de Covid-19, y las medidas de contención reintroducidas, plantean desafíos en conjunto para que Fed indique que está preparado para hacer más para mantener la recuperación en camino”.

Mostrar comentarios