Agita a Wall Street

Powell amenaza con tipos más altos si persiste la tensión del mercado laboral

El gobernador de la Fed reitera que el "proceso de desinflación ha comenzado" pero advierte que se necesitarán tipos más altos de lo pronosticado en diciembre si persiste la fortaleza del empleo

Jerome Powell es gobernador de la Fed.
Jerome Powell es gobernador de la Fed.
Fed vía La Información

El último dato de empleo en EEUU ha dejado en shock a buena parte de los economistas por su fortaleza en un contexto de desaceleración y para el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, no son buenas noticias para las expectativas de inflación y pueden obligarle a seguir elevando los tipos más allá de lo previsto en diciembre, cuando el banco central situó el techo de tasas en 2023 en el 5,25%, tan solo 50 puntos básicos por encima del nivel actual tras el movimiento de la semana pasada.

"Creemos que tendremos que hacer aumentos adicionales en los tipos de interés", advirtió Powell este martes en una sesión de preguntas y respuestas con el multimillonario y cofundador de Carlyle, David Rubenstein, en el Club Económico de Washington. 

"El mercado laboral está extraordinariamente fuerte. Si la situación laboral sigue siendo muy 'caliente', es posible que tengamos que hacer más. No esperábamos que fuera tan fuerte pero muestra por qué creemos que este será un proceso que llevará bastante tiempo", aseguró ante la pregunta de si qué hará la Fed si se repite un dato de empleo como el del pasado viernes. 

Wall Street reaccionaba con fuertes subidas al inicio de la entrevista después de que Powell recordase que "el proceso de desinflación ha comenzado", aunque los índices comenzaron a retroceder después de la advertencia de tipos más altos de lo esperado si continúa la tensión en el mercado laboral y la escasez de mano de obra en EEUU. 

La rentabilidad del bono a 10 años bajó hasta el 3,61% para rápidamente rebotar hasta el 3,66% debido a las ventas de deuda por parte de los inversores. El VIX, índice de referencia de la volatilidad, bajó de forma efímera para volver a subir hasta 20. El S&P 500, el Nasdaq 100 y el Dow registraban subidas tras la intervención de Powell.

En una entrevista distendida y plagada de buen humor por parte de la audiencia y el propio Powell, el gobernador de la Fed intentó esquivar una y otra vez las repreguntas de Rubenstein más ligadas a la política monetaria y se mostró algo más transparente con cuestiones como su relación con otros bancos centrales o autoridades económicas.

Cuando se le preguntó si habría aumentado la tasa de interés en 50 puntos básicos la semana pasada, en lugar de los 25 puntos decididos, se evadió de la pregunta. "No podemos jugar de esa manera, lamentablemente", respondió a su entrevistador que suele conducir un programa para Bloomberg TV a celebridades del mundo económico.

"El proceso de desinflación, el proceso de bajar la inflación, ha comenzado y ha comenzado en el sector de bienes, que es aproximadamente una cuarta parte de nuestra economía, pero también lo vemos en el inmobiliario pero no en el sector servicios que es más de la mitad de la economía", apuntó.

Powell también recordó que el banco central continuará con el proceso de deshinchado de su balance, que llegó a alcanzar los 9 billones de dólares el año pasado y desde entonces se ha reducido en medio billón, hasta 8,5 billones aunque evitó desvelar cuáles son los planes de la Fed a este respecto.

El gobernador de la Fed esquivó otras cuestiones por su amplia repercusión en los mercados de deuda y en un momento delicado para las finanzas públicas de la Administración Biden: "No hemos puesto un objetivo específico". Cuestionado sobre el dólar o el techo de deuda, Powell recordó que son ámbitos de competencia del Tesoro y Congreso de EEUU, respectivamente, por lo que evitó responder.

Mostrar comentarios