Encuentro en el FMI

Powell avanza que subirá tipos 'rápido' y Lagarde insiste en esperar a más datos

El presidente de la Fed considera que es "esencial" controlar la inflación en EEUU mientras que la gobernadora del BCE señala que, "si se descuenta la energía y los alimentos", el IPC es "manejable"

Debate entre Lagarde (BCE), Georgieva (FMI), Powell (Fed) e Indrawati (Indonesia).
Debate entre Lagarde (BCE), Georgieva (FMI), Powell (Fed) e Indrawati (Indonesia).
L. I. / Archivo

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró este jueves que el próximo 4 de mayo anunciará una subida de los tipos de interés en EEUU de, al menos, 50 puntos básicos -hasta el 1%-, cumpliendo con las actuales expectativas del mercado sobre un ciclo alcista de tipos más agresivo y rápido por parte del banco central estadounidense para controlar la actual escalada de precios de la mayor economía del mundo.

"Diría que habrá 50 puntos básicos sobre la mesa para la reunión de mayo", vaticinó. "En mi opinión, es apropiado moverse un poco más rápido. Es absolutamente esencial restaurar la estabilidad de precios. Las economías no funcionan sin estabilidad de precios", justificó Powell en un debate en el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, la director del FMI, Kristalina Georgieva, y la minista de Economía de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati.

Lagarde insiste en esperar hasta junio

La posición agresiva de Powell al endurecer las condiciones de financiación contrasta con el discurso 'dovish' de Lagarde, que en el misma mesa llegó a calificar de "manejable" la situación de inflación en la zona euro y aseguró que el BCE esperará a conocer las proyecciones económicas de junio para anunciar cualquier movimiento en su política monetaria. 

"Los números de la inflación son muy altos pero más de la mitad se debe a los precios energéticos y el shock de suministros. Si quitas energía y alimentos, la inflación subyacente se sitúa en el 3%, por encima de nuestro objetivo del 2%... pero mucho más manejable", apuntó la banquera gala. Cuestionada sobre la reciente debilidad del euro, Lagarde dijo que el BCE no tiene establecido un tipo de cambio objetivo pero admitió que "claramente" la caída de la divisa tiene un impacto sobre la inflación.

Mostrar comentarios