Powell (Fed) alimenta la expectativa de bajadas de tipos por la guerra comercial

  • El gobernador destaca la sólida marcha de la economía pero dice que "las incertidumbres sobre las expectativas han aumentado en los últimos meses".
Jerome Powell
Jerome Powell
EFE

Habrá bajada de tipos. El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, ha enfatizado este miércoles un panorama poco optimista que refuerza la tesis de una próxima bajada de tipos por parte del banco central estadounidense ante el potencial impacto en el crecimiento de EEUU de la desaceleración de la economía global, así como de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial y el 'Brexit'. De este modo, Powell pone sobre las mesas sus cartas para la reunión de la Fed que se celebrará a finales de este mes.

En un discurso preparado para su comparecencia semianual ante el Congreso de EEUU, el banquero estadounidense ha señalado que el escenario base de la Fed continúa siendo el de un crecimiento sólido de la economía y una buena evolución del mercado laboral, con la inflación volviendo con el tiempo hacia el objetivo del 2%.

"Sin embargo, las incertidumbres sobre las expectativas han aumentado en los últimos meses", ha admitido Powell, señalando que el impulso económico se ha ralentizado en algunos países importantes, una debilidad que "podría afectar a la economía de EEUU". "De acuerdo a los últimos datos y otros acontecimientos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global continúan pesando sobre las perspectivas de EEUU", afirmó Powell en el texto preparado para ser leído en su comparecencia semestral ante el Congreso.

Asimismo, el presidente de la Fed ha advertido de que aún deben resolverse cuestiones políticas de distinta naturaleza, incluyendo aquellas relacionadas con las relaciones comerciales, el techo de deuda o el 'Brexit'. En cuanto a la evolución de los precios, Powell ha reconocido que el riesgo de una baja inflación puede acabar resultando ser más persistente de lo previsto anteriormente.

Al igual que hizo el pasado mes de junio, Powell afirmó que el banco central "actuaría como sea apropiado para sostener la expansión", en una señal acerca de la posibilidad de que se rebajen los tipos de interés, actualmente entre el 2,25 y el 2,5 %, en la próxima reunión de la Fed de finales de mes. Powell destacó que el crecimiento de la inversión empresarial se ha "frenado notablemente" y que el impulso económico parece haberse ralentizado en algunas grandes economías extranjeras, y esa debilidad podría afectar a la economía de EEUU

Actas: habrá bajada de tipos

Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) ha publicado esta tarde las actas de su última reunión y revela, como es sabido, que se inclinó en la pasada reunión de junio por un recorte de tipos de interés en EE.UU. de mantenerse la debilidad económica y las dudas comerciales mostradas por los últimos indicadores, en una nueva muestra de la cercanía de una rebaja del precio del dinero. "Muchos juzgaron que haría falta una expansión monetaria adicional en el corto plazo si estos recientes acontecimientos se prueban como sostenidos y continúan pesando sobre las perspectivas económicas", señalaron las actas de la reunión de política monetaria de junio, divulgadas este miércoles.

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) tuvo lugar el 18 y 19 de junio. Los gobernadores regionales de la Fed subrayaron que algunos sectores, especialmente el manufacturero, han frenado la inversión y las contrataciones debido a la persistente incertidumbre sobre las disputas comerciales, a la vez que advirtieron de que la debilidad global ha ralentizado las exportaciones estadounidenses.

En la misma línea se expresó este miércoles ante el Congreso el presidente del banco central, Jerome Powell, quien advirtió sobre el empeoramiento de las perspectivas económicas en EE.UU. por las "tensiones comerciales" y la "debilidad global". Al igual que hizo el pasado mes de junio, Powell afirmó que el banco central "actuaría como sea apropiado para sostener la expansión", lo que acerca la posibilidad de que se rebajen los tipos de interés, actualmente entre el 2,25 % y 2,5 %, en la próxima reunión de finales de mes.

La Fed presentó en junio sus nuevas proyecciones, en las que dejó sin cambios el crecimiento estimado para este año en el 2,1 % y el 2 % en el próximo, por debajo del 2,9 % registrado en 2018. Sí que modificó las de inflación, al rebajar la evolución de los precios al cierre de 2019 del 1,8 % estimado hace tres meses al actual 1,5 %, por debajo del objetivo del organismo del 2 % anual.

Mostrar comentarios