Powell (Fed) augura el despliegue de una "estrategia" contra la "baja inflación"

Jerome 'Jay' Powell es el presidente de la Fed desde noviembre de 2017.
Jerome 'Jay' Powell es el presidente de la Fed desde noviembre de 2017.
Fed / L. I.

El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jay Powell, ha aportado este miércoles algo más de luz sobre los confusos movimientos política monetaria que está desplegando en los últimos meses. Tras la subida de tipos de diciembre de 2018, la Fed los bajó el pasado julio y lo volvió a hacer en septiembre pese al “buen momento”, según el gobernador, que atraviesa la economía de EEUU.

Sin embargo, Powell señala que la Fed se encuentra en un proceso de “revisión” para afrontar la caída de la inflación y de las expectativas de los precios de consumo. En agosto, último dato disponible, el IPC de EEUU creció una décima, hasta situarse en el 1,7% interanual, según los datos publicados por el Gobierno.

“Por tanto, en esta revisión, estamos examinando estrategias que podrían permitirnos alcanzar de manera simétrica y sostenible una inflación del 2 por ciento. Hacerlo ayudaría a evitar que las expectativas de inflación entre los consumidores, las empresas y los inversores caigan demasiado como parecen haberlo hecho en varias economías avanzadas”, dijo en su discurso en Kansas en el transcurso de la gira de encuentros “La Fed escucha” que lleva a cabo el banco central.

Ahora es un buen momento para realizar la revisión. El desempleo está mínimos de medio siglo y la inflación se acerca, pero un poco por debajo, a nuestro objetivo del 2%. Si bien no todos comparten plenamente las oportunidades económicas y la economía enfrenta algunos riesgos, en general, está, como me gusta decir, en un buen lugar. Nuestro trabajo es mantenerlo allí el mayor tiempo posible”, aseveró Powell.

Desafío a más largo plazo

Powell insistió en su visión positiva sobre la economía estadounidense aunque dejó caer las preocupaciones sobre los bajos niveles de inflación que también afectan a EEUU. “Si bien creemos que nuestra estrategia y herramientas han sido y siguen siendo efectivas, la economía de los EEUU, al igual que otras economías avanzadas de todo el mundo, se enfrenta a desafíos a más largo plazo, debido al bajo crecimiento, la baja inflación y los bajos tipos de interés”, señaló el gobernador de la Fed.

En su reflexión, previa a la publicación de las actas de la Fed de la última reunión de política monetaria, Powell ha hecho público, de una manera más clara, el debate en el que se haya inmersa la Fed y que comparte la esencia con el que se mantiene en los consejos de gobierno del BCE y el Banco de Japón ante la amenaza de una 'deflación', un ‘monstruo’ económico al que los expertos temen incluso más que al de la ‘hiperinflación’ o subida descontrolada de los precios de consumo.

Actas de la Fed

Después de la comparecencia de Powell en Kansas, la propia Fed reveló las actas de su última reunión de septiembre. En ellas se confirma la preocupación sobre la marcha de la economía de EEUU y los gobernadores se mostraron algo pesimistas. "Los participantes en general consideraron que los riesgos a la baja para las perspectivas de actividad económica habían aumentado un poco desde su reunión de julio, en particular los derivados de la incertidumbre y las condiciones de la política comercial en el extranjero", apuntan las actas en referencia directa a la guerra arancelaria que mantiene Trump con China.

La reunión también trató sobre la inflación. "Algunos participantes expresaron la preocupación de que el espacio de la políticas para reducir los tipos en respuesta a futuras recesiones podría reducirse aún más si el déficit de inflación continúa y condujera a una disminución mayor de las expectativas de inflación, un riesgo que también se discutió en el análisis del equipo", apunta el registro de la Fed.

Los miembros del FOMC, el comité de la Fed que toma las decisiones en materia monetaria, estaban divididos sobre si reducir las tasas de interés. Finalmente acordaron por 7 votos a 3 recortar su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a un rango entre 1,75% al 2%. Fue la segunda reunión consecutiva con un recorte de tipos tras el de julio y, sobre todo, el tercer movimiento en menos de un año, aunque en diciembre de 2018 la Fed los elevó también con Powell al frente.

Mostrar comentarios