Medidas de estímulo y liquidez

Powell prevé una "recuperación robusta" y detalla la intervención de 2,3 billones

Jerome Powell preside la Fed en la mayor crisis desde 2008.
Jerome Powell preside la Fed en la mayor crisis desde 2008.
Fed / L. I.

El bazuca de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya tiene los objetivos marcados: liquidez a los hogares, préstamos a empresas para proteger el empleo y compra de deuda corporativa (incluidos bonos de alto riesgo) para permitir nuevas emisiones de las compañías. La Fed ha aprobado una nuevo paquete de medidas para elevar la capacidad de préstamo del sistema bancario estadounidense hacia hogares y empresas en cerca de 2,3 billones de dólares (2,1 billones de euros), según informa este jueves la Fed.

"La máxima prioridad de nuestro país debe ser abordar esta crisis de salud pública, brindar atención a los enfermos y limitar la propagación del virus", dijo el presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome H. Powell. "El papel de la Reserva Federal es proporcionar el mayor alivio y estabilidad que podamos durante este período de actividad económica restringida, y nuestras acciones de hoy ayudarán a garantizar que la recuperación final sea lo más vigorosa posible".

Cita con la historia

En un discurso separado de la nota de implementación de la intervención de 2,3 billones de dólares, Powell se mostró optimista ante el escenario económico tras el Covid-19. "Hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando se produzca, puede ser robusto. Entramos en este período turbulento sobre una base económica sólida, y eso debería ayudar a apoyar la recuperación", dijo el gobernador de la Fed.

Ante una de las mayores crisis de la historia de EEUU, comparable a la de 2008 o 1929, Powell es consciente del momento sin precedentes para la Reserva Federal y su presidencia. "Ninguno de nosotros tiene el lujo de elegir nuestros desafíos; el destino y la historia nos los proporcionan. Nuestro trabajo es cumplir con las pruebas que se nos presentan. En la Reserva Federal, estamos haciendo todo lo posible para ayudar a impulsar la economía en este momento difícil. Cuando la propagación del virus esté bajo control, las empresas volverán a abrir y las personas volverán a trabajar.  Mientras tanto, estamos utilizando nuestras herramientas para ayudar a construir un puente desde la base económica sólida con la entramos en esta crisis, hasta una posición de fortaleza al otro lado".

En primer lugar, la autoridad monetaria ha asegurado que incrementará la "efectividad" del programa de protección de empleo de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) proporcionando liquidez a las instituciones financieras que participen en el programa. Según el Departamento de Trabajo, las peticiones de subsidios por desempleo en EEUU se situaron en 6,6 millones de personas la semana pasada, igual que la anterior y frente a los 3 millones de hace dos semanas. En tres semanas, más de 15 millones de estadounidenses se han registrado como demandantes de paro.

Por otro lado, la Fed comprará préstamos a empresas valorados en 600.000 millones de dólares (549.749 millones de euros) que estén enmarcados en el Programa de Préstamos de Main Street, al que pueden acceder empresas de hasta 10.000 trabajadores y con ingresos de menores de 2.500 millones de dólares (2.290 millones de euros) al año. 

El banco central incrementará hasta 850.000 millones de dólares (778.784 millones de euros) la cuantía de sus facilidades de crédito para el mercado primario, destinado a incrementar la emisión de bonos y titulizaciones; para el mercado secundario, con el objetivo de proporcionar liquidez a los bonos ya emitidos; y para titulizaciones respaldadas por préstamos estudiantiles, de automóvil y de tarjetas de crédito. Asimismo, la Fed ha indicado que comprará bonos a corto plazo a estados y ciudades del país norteamericano, por un monto total de hasta 500.000 millones de dólares (458.108 millones de euros).

Mostrar comentarios