Presidente de la Fed

Powell previene del aumento 'temporal' de la inflación pero descarta subir tipos

El gobernador del banco central estadounidense considera que la recuperación está lejos todavía de completarse y espera que las tensiones sobre la estabilidad de precios tengán un carácter temporal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su intervención en un actor organizado por NABE el 6 de octubre de 2020. NABE 6/10/2020
El presidente de la Fed, Jerome Powell.
Europa Press

Hay subida de la inflación en marcha. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha confirmado este jueves que espera algunas presiones inflacionistas en el futuro, pero que probablemente no serán suficientes para impulsar al banco central a subir las tasas de interés. "Esperamos que a medida que la economía se reabre y, con suerte, repunte, veremos que la inflación aumenta a través del efecto de base. Eso podría crear cierta presión al alza sobre los precios", dijo durante una conferencia organizada por 'The Wall Street Journal'. 

Sin embargo, Powell reiteró sus declaraciones anteriores sobre el miedo que tiene el mercado a un endurecimiento monetario o retirada de estímulos, al decir que no espera que el aumento de los precios sea duradero o suficiente para cambiar a la Fed de su política monetaria acomodaticia. La Fed se encuentra cómoda con una inflación que se sitúa en torno al 2%, una tasa que cree que indica una economía sana y ofrece cierto margen para recortar las tasas de interés en tiempos de crisis. Sin embargo, la inflación ha estado por debajo durante la última década y ha sido débil durante la pandemia.

En su opinión, el aumento de las tasas de interés requeriría que la economía vuelva al pleno empleo y que la inflación alcance un nivel sostenible por encima del 2%. Señaló que la "alta inflación es una situación muy mal asunto y la Fed no permitirá que ocurra otra vez", pero matizó que durante el próximo año no espera que los precios suban lo suficiente como para mover las expectativas de inflación por encima del 2 %. 

Tampoco espera que suceda este año, aunque dijo que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno sí llamó su atención. “Hay mucho terreno por recorrer antes de llegar a eso.  Incluso si la economía asiste a aumentos transitorios de la inflación... espero que seamos pacientes", ha argumentado Powell.

La Fed ha dicho repetidamente que mantendrá las tasas a corto plazo ancladas cerca de cero y continuará con su programa mensual de compra de bonos hasta que vea no solo una baja tasa de desempleo, sino también una recuperación de empleos que sea “inclusiva” en la sociedad en función de sus "ingresos, género y grupos raciales".

Sin embargo, algunos economistas les ha preocupado que el compromiso de la Fed con las tasas bajas fomente la inflación. Powell dijo que es "muy consciente" de las lecciones de la inflación galopante de las décadas de 1960 y 1970, pero cree que el escenario actual del Covid-19 poco tiene que ver con aquel escenario.

"Somos muy conscientes y creo que es algo constructivo que la gente señale los riesgos potenciales. Siempre quiero escuchar eso (...) Pero sí creo que es más probable que lo que suceda en el próximo año equivalga a que los precios suban pero no se mantengan altos y, ciertamente, no se mantengan hasta el punto en que moverían las expectativas de inflación materialmente por encima del 2%", auguró el banquero de la Fed.

Mostrar comentarios