Tras subirlos al 5,25%

Jerome Powell (Fed) para la máquina de subir tipos por el estrés entre los bancos

La Reserva Federal eleva los tipos de interés por décima vez desde marzo de 2022, hasta el 5,25%, pero admite que no serán necesarias nuevas subidas porque la crisis bancaria ha restringido el crédito de forma adicional.

Jerome Powell, durante la comparecencia del 3 de mayo.
Jerome Powell, durante la comparecencia del 3 de mayo.
Fed vía La Información

Si repasan la hemeroteca de hace apenas dos meses, la previsión de que la Reserva Federal (Fed) llevase el actual ciclo de subidas de tipos de interés hasta 5,5% o 6% para aplacar la inflación era más que una posibilidad. Ya no lo es. El episodio de crisis bancaria que sigue latente desde marzo tras la quiebra de Silicon Valley Bank y la intervención del First Republic Bank este fin de semana ha tenido un efecto amplificador que era esperado por la propia Fed: otra alza de tasas 'en la sombra' con créditos más caros y criterios de concesión más estrictos entre los bancos. 

Es el motivo de la pausa de que la última subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, al rango del 5%-5,25%, haya ido acompañada de un cambio relevante del lenguaje de la Fed sobre sus próximos movimientos. "No se ha tomado una decisión sobre una pausa, pero se darán cuenta de que en la declaración de marzo teníamos una frase que decía que el comité anticipa que 'puede ser apropiado un endurecimiento adicional'. Esa oración ya no está. La eliminamos. Es un cambio significativo", aseguró el presidente de la Fed, Jerome Powell, en rueda de prensa este miércoles tras el décimo aumento de tipos desde marzo de 2022.

Ya en la reunión del 22 de marzo comparó el endurecimiento de las condiciones de financiación por el estrés bancario con uno o dos aumentos de tipos adicionales. "En principio, esa es la idea. Hemos estado aumentando las tasas de interés y eso eleva el precio del crédito y, en cierto sentido, restringe el crédito en la economía, trabajando a través del mecanismo de precios. Y cuando los bancos elevan sus estándares de crédito, eso también puede hacer que el crédito se ajuste de manera muy similar. Complica la tarea de lograr una postura restrictiva pero conceptualmente, creemos que no tendríamos que aumentar tanto  los tipos como si esto [crisis bancaria] no hubiera sucedido", agregó Powell en su comparencia.

Tipos en niveles de 2007

El final del ciclo alcista de tipos más veloz

En su declaración oficial previa, la Fed calificó al sistema bancario estadounidense como "sólido y resistente" pese a las recientes quiebras de algunas entidades como Silicon Valley Bank, Signature o First Republic. Sin embargo, la cotización de la banca mediana que subía hasta entonces comenzó a bajar durante la última hora de la sesión del miércoles y se desplomaba en el mercado 'fuera de hora' después de escuchar como Powell descartó recortes de los tipos de interés a corto plazo por el nivel de inflación actual, "demasiado elevado", dijo el gobernador. Adicionalmente, las acciones de Pacwest, WestAlliance Bank y otras entidades en similar situación a las anteriores volvieron a contagiarse del pánico con el sector.

El ánimo inversor acabó por los suelos además por la indiferencia o buenos ojos del banco central ante la situación de estrés bancario porque le ayuda a derribar la inflación, pero puede acabar trasladándose al conjunto de la economía. "Podemos comenzar a evaluar cómo encaja esto en la política monetaria. Eso será algo importante. Solo quiero recordar que hemos aumentado los tipos en 5 puntos porcentuales [desde marzo de 2022], estamos reduciendo el balance y ahora tenemos condiciones de crédito que se están endureciendo, no solo de manera normal, sino quizá un poco más debido a lo que ha sucedido", añadió.

Agnóstico ante la recesión

Pese a que Powell negó la posibilidad de recortes de tipos de interés por ser inapropiados ante la inflación, un riesgo que ponderó por encima del deterioro adicional del sector financiero y el desplome del acceso al crédito por parte de hogares y empresas, el mercado no le creyó ni un ápice. Al término de su intervención y tras el desplome bancario, los futuros sobre movimientos para las tasas de la Fed daban una probabilidad del 22% a un recorte de tipos en junio y de más del 70% para la reunión de julio, según Bloomberg.

La Fed emplazó a su cuadro de previsiones trimestrales que publicará el mes que viene para poner números al impacto que tienen las turbulencias bancarias que se han despertado desde hace seis semanas.  En pasado, el banco central recordó que la la economía de EEUU creció a un "ritmo moderado" en el primer trimestre, con una sólida creación de empleo y tirantez en el mercado laboral.  "Creo que, en mi opinión, es más probable evitar una recesión que tener una, pero tampoco descarto la posibilidad de tener una recesión. Es posible que tengamos lo que espero que sea una recesión leve", apuntilló Powell dando rodeos a la cuestión. 

En una comparecencia más ambigua de lo habitual, el rector de la Fed terminó alineándose con el comunicado inicial de la reunión con una postura agnóstica. El banco central no confirma la existencia o inexistencia de la recesión mientras no lo vea en sus informes de crecimiento: "Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto".

Mostrar comentarios