Reunión de la Fed

Powell lanza un dardo a Trump: "Es un buen momento para dar un paso atrás"

El presidente de la Fed considera "esencial" que se renueve el plan de ayuda fiscal en el Congreso, que califica como "muy bueno" y clave en que la recuperación económica haya superado las expectativas.

Jay Powell, gobernador de la Fed.
Jay Powell, gobernador de la Fed.
Fed / Archivo / L. I.

Si alguien ha sufrido las presiones y ataques personales rozando el insulto del presidente Donald Trump en los últimos cuatro años, ese el gobernador de la Reserva Federal. Pero todo parece indicar que Jerome Powell le sobrevivirá en el cargo si, finalmente, pierde las elecciones presidenciales. En la rueda de prensa posterior a la reunión monetaria, el banquero central ha intentado evitar comentarios directos sobre el incierto resultado de las elecciones, pero no ha evitado lanzar un dardo a la ofensiva legal de Trump para bloquear el recuento de votos en algunos estados.

Soy muy reacio, como se imaginarán, a comentar sobre las elecciones de manera directa, indirecta en absoluto, aparte de decir que es un buen momento para dar un paso atrás y dejar que las instituciones de nuestra democracia hagan su trabajo. Así que en la Fed aquí, como siempre, continuaremos haciendo nuestro trabajo”, señaló Powell. 

El gobernador, nombrado por Trump en sustitución de Janet Yellen en febrero de 2018, recordó que los temas centrales de la reunión son la economía y los mercados a nivel nacional y mundial. “Hablamos de riesgos para las perspectivas. Hablamos de cuál podría ser la respuesta política adecuada. Y las elecciones surgen en algunos momentos, ya sabes, surge de vez en cuando, pero no es en absoluto un tema central de la reunión. De ningún modo. Así que lo dejaría así", se auto-interrumpió.

Powell recordó que la economía todavía se encuentra lejos de los niveles previos a la pandemia y subrayó su verdadera preocupación: la expulsión de millones de personas del mercado laboral y la pérdida de ingresos repentina por el shock del coronavirus, lo que requiere una respuesta distinta a esa crisis que no solo sean estimular la demanda agregada. EEUU, a diferencia de Europa, optó por dar un cheque mensual a toda su población con el objetivo de mantener el vigor del consumo.

El riesgo es que, por ejemplo, las personas estén fuera de la fuerza laboral durante un período prolongado. Pierden su apego a la fuerza laboral. Es más difícil recuperar la atrofia de tus habilidades. La cuestión es que si no regresa con bastante rapidez, puede ser más difícil hacerlo. Eso frena a toda la economía”, aseguró a preguntas de la prensa en su comparecencia virtual. En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU se mostró moderadamente optimista con los resultados del plan de choque monetario de la Fed en combinación con el plan fiscal (Ley CARES), cuya renovación está bloqueada entre Republicanos y Demócratas.

"Solo mencioné los dos riesgos que creo que enfrentamos: uno es la mayor propagación del virus y el otro es la expiración de los beneficios de la Ley CARES”

“Obviamente, le corresponde al Congreso decidir el momento, el tamaño y los componentes de un mayor apoyo fiscal para la economía. Diré que el apoyo brindado por la Ley CARES fue absolutamente esencial para apoyar la recuperación que hemos visto hasta ahora, que en general ha superado las expectativas. Y creo que es probable que se necesite más apoyo para la política monetaria y la política fiscal. Solo mencioné los dos riesgos que creo que enfrentamos: uno es la mayor propagación del virus y el otro es la expiración de los beneficios de la Ley CARES”, señaló Powell.

¿Munición? De sobra...

El banquero defendió que la Fed no se ha quedado sin munición en la respuesta a la crisis y considera que dispone de “un par de herramientas” que puede ajustar si lo considera necesario. Powell se refiere así tanto al programa de compras de activos -que se mantiene a ritmo de 120.000 millones de dólares mensuales o 1,4 billones anuales- o las inyecciones de liquidez. “Estamos firmemente comprometidos con el uso de estas poderosas herramientas que tenemos para apoyar a la economía durante este momento difícil durante el tiempo que sea necesario. Nadie debería tener ninguna duda al respecto”, zanjó.

Sin embargo, Powell puso en acento del actual escenario en la política fiscal y sanitaria, es decir, en manos del Gobierno federal y el Capitolio en Washington. “Afortunadamente, la recuperación económica ha superado ciertamente los escenario a la baja que nos preocupaban mucho. E incluso superó las expectativas de referencia. Ahora, eso ya queda lejos. Estamos muy lejos de nuestras metas. En el mejor de los casos, estamos a mitad de camino en la recuperación del mercado laboral”, dijo el responsable de la Fed sobre su diagnóstico para la economía estadounidense.

Próxima parada... diciembre

Powell recordó que la Fed revelará sus proyecciones macroeconómicas en la reunión del 15-16 de diciembre, la más importante del año.  Pese a mantener los tipos entre el 0% y 0,25%, donde permanece desde marzo. La decisión se tomó por unanimidad en el consejo de gobernadores, a diferencia de la reunión de septiembre en la que dos de sus miembros votaron por adoptar un nuevo enfoque más agresivo para reactivar la inflación. La Fed decidió también mantener al ritmo actual la compra de valores a ritmo de 120.000 millones de dólares al mes. La fuerte recuperación de la economía en el tercer trimestre tampoco ha variado el diagnóstico sobre la foto macro. "El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo", señala la Fed en su comunicado.

De julio a septiembre, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU registró el incremento más rápido de su historia tras crecer a un ritmo anualizado del 33,1% después de contraerse el 31,4% en el período anterior. En términos ajustados, esto supone una variación trimestral del 7,4% y un -2,9% en lo que va de 2020. La economía ha recuperado 11,4 millones de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos en marzo y abril, pero la creación de empleo se está desacelerando en el cuarto trimestre con la segunda ola del Covid.

Mostrar comentarios