Powell pone el contrapeso a la histeria de Trump: "Actuaremos como corresponda"

Powell, junto a Trump, en su toma de posesión.
Powell, junto a Trump, en su toma de posesión.
Fed

El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, ha emitido su ponencia en el encuentra de banqueros central de Jackson Hole con un mensaje que sigue la línea de moderación de sus comparecencias y en coherencia con lo discutido en la última reunión de la Fed, como reflejaron las actas.

El gobernador asegura que el banco central está "vigilando cuidadosamente los desarrollos" en la economía y "actuaremos según corresponda" para sostener la expansión de la economía.

Sin embargo, no se ha comprometido ni menciona ninguna medida adicional en materia de tipos de interés o de compras de activos por parte de la Fed. No obstante, el mercado da por descontado que Powell adoptará una recorte de tipos en septiembre.

En su discurso, Powell califica el tiempo transcurrido desde su la última reunión de la Fed -cuando bajó tipos en un cuarto de punto- como "memorable". La escalada de la guerra comercial entre EEUU y China, así como la reciente inestabilidad de los mercados financieros habían elevado las expectativas sobre la reunión de Jackson Hole de este año. 

Los ataques del presidente de EEUU, Donald Trump, a la labor de Powell y la Fed se han intensificado debido a que el banco central no está siendo agresivo en su política monetaria y pide más acción. De hecho, d

Este mismo viernes, poco después de que China haya anunciado represalias arancelarias contra EEUU por valor de 75.000 millones, la Casa Blanca ha vuelto a cargar su foco sobre la Fed y, en palabras del asesor principal de comercio de Trump, Peter Navarro, instó a los inversores a centrarse en un discurso Powell y que lo que quiere escuchar de él es: "Estados Unidos, te respaldamos".

El propio Trump lanzó un mensaje histérico unos minutos antes del discurso de Powell: "¡Ahora la Fed puede mostrar sus cosas!". Tan solo media después el presidente de EEUU ha cargado de nuevo contra Powell al equipararlo a su "mayor enemigo" y al presidente chino Xi.

En este contexto de alarma desde la Casa Blanca, el tono de Powell ha podido decepcionar las expectativas ya que mantiene el tono de sus discursos recientes. "Las tres semanas transcurridas desde nuestra reunión del FOMC en julio han estado llenas de acontecimientos, comenzando con el anuncio de nuevos aranceles a las importaciones procedentes de China. Hemos visto más evidencia de una desaceleración global, especialmente en Alemania y China. Los eventos geopolíticos han sido noticia en gran medida, incluida la creciente posibilidad de un Brexit duro, el aumento de las tensiones en Hong Kong y la disolución del gobierno italiano", explica el presidente de la Fed.

Mostrar comentarios