Ante la Cámara de Representantes

Powell pide redoblar el esfuerzo fiscal para salvar a las empresas de la crisis

El presidente de la Reserva Federal intervendrá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes esta tarde (hora española) y el banco central ha avanzado el contenido de su discurso 

Jay Powell, presidente de la Fed
Jay Powell, presidente de la Fed

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reclamará a los legisladores estadounidenses un esfuerzo fiscal mayor para auxiliar a las empresas golpeadas por la crisis del coronavirus. En su intervención ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, prevista para esta tarde (hora española), el responsable del banco central estadounidense deberá abordar las preguntas de los legisladores sobre las medidas de emergencia adoptadas por la Fed para mitigar el 'golpe' de la pandemia del coronavirus.

En la comparecencia, que ha sido avanzada por el emisor, Powell hace hincapié en que la recuperación de esta crisis sólo será completa cuando se consiga mantener "el virus bajo control" y los distintos actores económicos "confíen en que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades". Las medidas que se adopten desde "todos los niveles de gobierno" con ese objetivo, serán también claves para lograrlo.

"Seguimos comprometidos con el uso de nuestras herramientas para hacer lo que podamos, durante el tiempo que sea necesario, para asegurar que la recuperación sea lo más fuerte posible y para limitar el daño duradero a la economía", apunta el texto publicado por la Fed. A Powell le tocará defender ante los legisladores norteamericanos las medidas adoptadas por el organismo que preside para atajar el mayor 'shock' para la primera economía del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Una crisis que ha cortado en seco la mayor expansión económica en el historia del país. 

La Fed ha respondido a este reto recortando los tipos de interés a un rango entre el 0 y el 0,25%, aumentando las compras de bonos y lanzando casi una docena de líneas de crédito de emergencia, varias con el respaldo del Tesoro de Estados Unidos. En concreto y tal y como recordará Powell en su intervención, el banco central ha ayudado a "desbloquear" 1 billón de dólares para garantizar que las empresas pueden salir adelante. En última instancia, el organismo ha dado un giro de timón a su política monetaria para flexibilizar el objetivo de inflación, que podrá superar "moderadamente" la meta del 2% durante algún tiempo y compensar una inflación persistentemente baja, respaldando así al empleo. 

Powell hará especial hincapié en la necesidad de aprobar nuevos planes fiscales que den apoyo a las medidas del banco central. Precisamente, demócratas y republicanos llevan meses tratando de ponerse de acuerdo en la aprobación de otro paquete de estímulo que dé continuidad al plan de 2,2 billones de dólares aprobado el pasado mes de marzo. Los republicanos no están dispuestos a poner sobre la mesa más de 1 billón de dólares adicionales, mientras que los demócratas plantean un proyecto más amplio, cuya cuantía iguale a la del anterior paquete y que incluya ayudas para los gobiernos estatales y locales.

Mostrar comentarios