Testifica en el Congreso

Powell se reafirma en que la inflación es "temporal, pero mayor de lo esperado"

El gobernador del banco central pide "paciencia" y "humildad" a la hora de interpretar los datos, aunque considera que "no es aceptable" una inflación del 5% y cree que se enfriará a finales de año.

Jerome Powell es presidente de la Fed.
Jerome Powell es presidente de la Fed.
Fed / L. I.

"No, no es aceptable una inflación del 5%". El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes espera que los recientes picos de precios disminuyan pronto y reduzcan la inflación a un nivel sostenible. “A medida que estos efectos transitorios de la oferta disminuyan, se espera que la inflación retroceda hacia nuestra meta a más largo plazo”, dijo ante un panel del Congreso de EEUU. En este sentido, el gobernador pidió "paciencia" y "humildad" a la hora de interpretar estos datos.

Los precios al consumidor subieron un 5% en mayo en comparación con el año anterior, el mayor aumento en 13 años. Pero el rector de la Fed aseguró que el aumento reflejó principalmente 'cuellos de botella' temporales en la oferta y el hecho de que los precios cayeron bruscamente la primavera pasada al inicio de la pandemia, lo que hace que las cifras de inflación ahora, en comparación con hace un año, parezcan mucho mayores.

"Una parte bastante sustancial, o quizás todo el sobreimpulso de la inflación, proviene de categorías que se ven directamente afectadas por la reapertura de la economía". J. Powell

 "Una parte bastante sustancial, o quizás todo el sobreimpulso de la inflación, proviene de categorías que se ven directamente afectadas por la reapertura de la economía, como los automóviles y camiones usados", declaró Powell ante los congresistas. “Diré que estos efectos han sido mayores de lo que esperábamos y pueden resultar más persistentes de lo que esperábamos", admitió durante su comparecencia.

 Los comentarios de Powell llegan en un momento en que los mercados financieros están rumiando los movimientos recientes de la Reserva Federal. La semana pasada, los funcionarios de la Fed señalaron que podrían aumentar los tipos de interés de referencia del banco central dos veces en 2023, un marco de tiempo adelantado en 12 meses frente al establecido en marzo, cuando no se esperaba un aumento de tasas hasta 2024.

Mostrar comentarios