Powell y Draghi dan oxígeno al Ibex que cierra la segunda semana del año al alza

  • El sector bancario ha sido el más castigado en la sesión de este viernes después de que Deutsche Bank rebajará su precio objetivo.
El Ibex, en busca de los 8.900 puntos
El Ibex, en busca de los 8.900 puntos

El optimismo en el Ibex 35 ha ido a menos en la última sesión de la semana y ha cerrado con un alza del 0,16% hasta los 8.870 puntos. A primera hora de la mañana las subidas eran más fuertes después del mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell -que aseguró que la Fed puede esperar mientras ve cómo evoluciona la economía- y el del Banco Central Europeo, que en la misma línea ve riesgos de desaceleración y podría posponer la subida de tipos. Con todo ello, el selectivo ha cerrado en la que ha acumulado un avance próximo al 1,6%.

Deutsche Bank ha sido uno de los catalizadores del mercado tras rebajar la valoración de las seis entidades cotizadas españolas, aunque observa un potencial cercano al doble dígito para el conjunto del sector. Con ello, Bankinter ha sido la firma que peor ha recibido la noticia y se dejado un 2,23% hasta 6,84 euros; Bankia ha perdido un 1,44% y Sabadell se ha dejado en torno a cinco décimas. Por su parte, Santander,  Caixabank y BBVA han cerrado en verde con unas subidas que han llegado al 0,18%, el 0,81% y el 1,04% respectivamente.

Del lado de las subidas también se ha situado IAG, que se ha disparado un 3,28% y consolida el nivel de los 6,8 euros por título. Le siguen Mediaset y Merlín Properties, que se anotan alrededor de un 2,9% y un 1,7% respectivamente. Por su parte, Ence ha cambiado la tendencia este viernes, día en el que finaliza el plazo de la opa de DS Smith sobre otra papelera, Europac, cuyos títulos ceden un 0,24% hasta los 16,76 euros. 

El resto de grandes índices europeos han mostrado más dudas que el selectivo nacional. Así, el Ftse londinense ha cedido un 0,35% una cifra similar a lo que se ha dejado el Dax de Frankfurt, mientras que el Cac parisino ha perdido en torno a medio punto. Por su parte, la media comunitaria, el Euro Stoxx 50, también ha cerrado a la baja con una caída del 0,18%.

El mensaje más contenido por parte del banco central de Estados Unidos sustenta la fortaleza del euro frente al dólar y fija el cambio de la moneda comunitaria frente al billete verde en 1,1474 unidades. Una caída, cotizaba por la mañana por encima del 1,15, después de que se haya conocido el dato de inflación en la primera economía del mundo.

En el mercado de materias primas, el petróleo se deja un 1,49% y pone en riesgo de nuevo la frontera de los 60 dólares debido a que persiste el temor al pinchazo global y no están claros los recortes en la extracción entre los principales países productores impiden que el precio se venga abajo. Mientras, el crudo ligero West Texas cotiza a 51,80 dólares con una caída superior al 1%. Entre las petroleras esta última sesión ha sido protagonista Repsol, que ha abonado un dividendo de 0,404 euros a cuenta de los resultados del último ejercicio. Sus títulos suben han cedido un 0,17% hasta 14,75 euros. 

Mostrar comentarios