Caídas del 4%

El precio del petróleo se desploma tras el cambio de discurso de Trump sobre Irán

El barril de petróleo Brent supera los 39 dólares por primera vez desde mediados de diciembre
El barril de petróleo Brent supera los 39 dólares por primera vez desde mediados de diciembre
EUROPA PRESS

Cambio de discurso. EEUU ha dado un paso más hacia la estabilización del conflicto con Irán tras pasar de las amenazas militares por otras de índole económica después de los ataques con misiles a bases de Irak la pasada madrugada. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a potencias como el Reino Unido, Francia y Rusia que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Irak. "Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", dijo

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles nuevas "poderosas" sanciones contra Irán hasta que "cambie su comportamiento" y aseguró que sigue evaluando "opciones". El cambio de tono, menos belicista, ha provocado una reducción de los temores del mercado hacia una escalada del conflicto bélico que desencadene un potencial 'shock' petrolero en la región del Golfo Pérsico.

Estas tensiones también habían provocado una escalada del precio del petróleo en el inicio de este año, que llegó a situarse por encima de los 71 dólares, si bien al cierre de la sesión se desplomaba con fuerza después del enfriamiento de la retórica de Trump. Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se derrumbaba hasta los 65,8 dólares, un 3,6% menos que el martes, mientras que el Texas se colocaba en los 60 dólares (-4,1%) y se aleja a toda velocidad de los 65 dólares que ha marcado esta semana.

“Las tensiones en Oriente Próximo están regresando, con la posibilidad de una escalada mayor entre EEUU e Irán. Esto es tristemente familiar y nos obliga a vigilarlo de cerca. Ya a lo largo de 2019 destacamos varias veces que un aumento importante en los precios del petróleo, derivado de un eventual bloqueo del Estrecho de Ormuz, podría ser la gota que colmara el vaso de un ciclo global ya mediocre de por sí. (...)  Por eso, lo último que necesitamos en este momento es un shock negativo para el poder adquisitivo de los consumidores. Un eventual bloqueo del estrecho Ormuz tiene el potencial de elevar el precio del petróleo hacia los 100 dólares por barril", apunta Gilles Moëc, economista jefe de la gestora de fondos AXA Invesment Managers.

La aparente calma tras los ataques ha relajado las perspectivas negativas de los inversores y ha sido uno de los factores que han influido en la bajada del precio del crudo texano, aunque los expertos apuntan que los inversores buscarán "pistas" en las futuras declaraciones de Trump, sobre el conflicto para averiguar si el país se adentra en un ciclo de escalada de la violencia e inestabilidad en Oriente Medio. Los analistas vaticinan que si Trump anuncia nuevas acciones militares contra Irán de forma inmediata, los precios del petróleo volverán a subir de forma pronunciada, mientras que un tono conciliador podría suponer una bajada de los precios, como así está ocurriendo este miércoles.

Mostrar comentarios