Récord historico

El gas natural se desboca hasta un 30% al alza con el gesto de 'pánico' en la UE

El precio del combustible energético, base de la generación eléctrica en España, no encuentra techo y registra un máximo intradía de 161 euros / MWh en el punto de referencia europeo de TTF holandés.

Gas precio
Gas precio
EFE

La escalada del precio del gas parece no tener fin y continúa sumando nuevos récords en medio de la crisis que amenaza al suministro. Este miércoles, esta materia prima se ha disparado hasta un 30% en un solo día como respuesta a los gestos de pánico en Europa como el llamamiento de España, Francia y cuatro países a la compra conjunta de energía o el anuncio de una reforma del mercado del gas de la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson.

El gas natural ha llegado a marcar este miércoles un nuevo récord intradía de 161 euros/MWh en los contratos con entrega en noviembre del TTF holandés, la referencia europea. Se trata de una subida histórica de más del 30% respecto a la sesión del martes. No obstante, en el avance de la sesión la subida se moderado y su precio ya es menor que el de la apertura, con una caída próxima al 8%. El 'rally' en Europa también se refleja en los futuros del Reino Unido, donde el precio del día ha llegado a subir un 40%, aunque el alza también se modera hasta el 20%. En el Mibgas ibérico, el precio se situó el martes en 113 euros/MWh aunque se ajustará en la subasta de hoy a la cotización del TTF holandés.

Los ministros de Economía y Finanzas de España, la República Checa, Francia, Grecia y Rumanía presentaron este martes en Luxemburgo una declaración conjunta pidiendo al resto de socios europeos mayor cooperación para adquirir gas de forma conjunta. "Los precios del gas y los precios mayoristas de la electricidad han aumentado dramáticamente en los últimos meses. Es una considerable carga para los hogares y nuestras empresas", apuntaron en una declaración conjunta los ministros de Economía y Finanzas de estos cinco países durante la reunión del Ecofin.

El Title Transfer Facility (TTF) holandés -la referencia Europa- ya se eleva más de un 180% en el último mes y se ha multiplicado por 8 en los últimos doce meses, pasando de cotizar en 20 euros el pasado año a los 161 euros que ha marcado hoy. La tendencia es similar en otros mercados. Los inversores han interpretado los movimientos de los gobiernos como un síntoma de desesperación ante los problemas de suministro para rellenar las reservas de cara al invierno. Rusia, principal exportador de gas a la UE, tiene la llave del suministro pero encuentra alternativas para venderlo en Asia.

Por su parte, en EEUU, pese a que el gas natural está todavía lejos de los máximos registrados en 2008 y 2005, no alcanzaban el nivel actual desde hace 13 años. En su caso, la cotización del gas se ha disparado más de un 150% desde el mes de enero, hasta alcanzar los cerca de 6,4 dólares/MWh. Todo ello como consecuencia de la reapertura económica global, que impulsa la demanda eléctrica, pero, a su vez, también tira de la generación térmica con gas para suplir las carencias de las renovables. Además, hay otro ingrediente adicional que empuja los precios: el llenado de las reservas estratégicas de cara al invierno.

Ante este escenario, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido tanto al Consejo Europeo como a la Comisión "audacia, contundencia e innovación" para lograr una respuesta común ante el problema del aumento de las tarifas energéticas. Sánchez planteó la necesidad de una respuesta conjunta de la UE a este problema en la cena que compartieron anoche los líderes comunitarios antes de su cumbre con los Balcanes Occidentales.

Reforma europea en 2021

El jefe del Ejecutivo explicó este miércoles en declaraciones a los periodistas las dos propuestas españolas realizadas a la UE: hacer una compra conjunta de gas y revisar el sistema de fijación de precios en el mercado de a electricidad. A su juicio, "el sistema de precios marginalista lo que provoca es penalizar a las fuentes de energía renovables y que son mucho más competitivas".

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, avanzó este miércoles que la Comisión Europea prevé presentar una propuesta de reforma del mercado del gas europeo que incluirá medidas sobre almacenamiento y seguridad del suministro antes de que acabe el 2021. "Para final de año propondremos una reforma del mercado del gas y revisaremos en ese contexto problemas en torno al almacenamiento y la seguridad del suministro", dijo Simson en un debate en el Parlamento Europeo sobre el reciente aumento de los precios de la energía en el club comunitario.

Mostrar comentarios