Aumenta un 47% en la última semana

El precio del gas modera su escalada y alcanza los 124 euros tras subir un 1,2%

El coste de esta materia prima alcanzó el pasado jueves los 147 euros por MWh después de que Gazprom anunciase que reducirá su capacidad de suministro al Viejo Continente por el gasoducto Nord Stream I.

Gas natural
El precio del gas modera su escalada y alcanza los 124 euros tras subir un 1,2%. 
CONTACTO vía Europa Press

El precio del gas natural TTF para entrega en julio en el mercado holandés contiene su 'rally' y cierra en los 124 euros por megavatio hora (MWh) tras subir este lunes un 1,22%, mientras continúan las reducciones de suministro desde Rusia. Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, la materia prima, que a primera hora ha llegado a caer respecto a la víspera, ha tocado poco antes del mediodía los 128 euros, aunque luego ha moderado su alza.

En la última semana, en la que se han conocido varias noticias que afectan a la disponibilidad de gas procedente de Rusia, se ha disparado un 47%. El gas natural subió el pasado jueves a los 147 euros por megavatio hora (MWh), después de que el gigante ruso Gazprom anunciase que reducirá la capacidad de suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream I. La empresa rusa advirtió de que los problemas técnicos con las turbinas alemanas de Siemens, que tendrían que ser enviadas a Canadá para su revisión, podrían obligar a suspender el suministro a través del gasoducto.

Alemania aseguró que ve una "intencionalidad política" en la reducción del suministro del gas y una estrategia del Kremlin para provocar un incremento de los precios, un crítica que secundó la Comisión Europea. El gobierno alemán anunció ayer medidas para ahorrar gas y reforzar las centrales de carbón, una medida "necesaria" pero "amarga", según el ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, al ir en contra de los compromisos climáticos. En este contexto, países como Italia o Francia anunciaron que desde el pasado miércoles se ha reducido el flujo de gas ruso que reciben.

La luz alcanza máximos en España desde el tope al gas

En el caso de España, el precio de la luz volverá a marcar un nuevo récord este martes desde que entró en vigor la medida estrella de la ministra Teresa Ribera. El dato que deja el mercado mayorista es que alcanzará los 270,16 euros el megavatio hora (MWh), con la suma del precio del ‘pool’ y el ajuste a abonar por los beneficiarios para compensar a las centrales que usan esta materia (148,03 euros), según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Si se consideran estos niveles, será en torno a unos 16 euros más barata que los 286,21 a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, a las puertas de cumplir su primera semana en funcionamiento.

El dato se conoce después de que la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) advirtiera de que las exportaciones a Francia de electricidad desde España se han disparado a niveles máximos desde la entrada en vigor de la excedencia ibérica, lo que hace que se minore el efecto de la medida al elevar el precio de la electricidad en España, como adelantó La Información. El incremento de la demanda eléctrica propio de los días laborables explica parte de la subida de la electricidad, como se aprecia en otros países de Europa, especialmente en Francia, donde el precio para mañana estará por encima de los 354 euros por MWh, con máximos de 450 euros, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Mostrar comentarios